RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (22-05-12)

Carlos González segundo entrenador del Rivas Ecópolis junior y responsable del proyecto Rivas Top

Foto: Radio CigüeñaEntre los días 6 y 12 de junio se celebró en Zaragoza el campeonato junior por equipos, tanto en categoría femenina como en masculina. Allí acudieron los 32 mejores equipos de España de cada categoría y entre ellos, y dentro de las féminas, acudía por primera vez en su historia el Rivas Ecópolis junto a dos clásicos y habituales a este tipo de campeonatos como eran el Canoe y el Estudiantes. Rivas Ecópolis lo hacía además como campeón madrileño, título que lograba igualmente por primera vez en su historia. Tras una semana de competición y tras disputar un partido diario, el equipo ripense regresaba con la medalla de bronce tras haber ganado seis de los siete partidos disputados. Únicamente se “falló” en semifinales.

Le hacemos mención a Carlos González de su condición de talismán. Medio en serio, medio en broma, le comentamos que ha estado presente de una manera u otra en algunos de los eventos y triunfos más importantes del baloncesto de aquí. Estuvo como ayudante  de Fort en la consecución de la Copa de la Reina y ha estado ahora como segundo de Méndez tanto en el campeonato autonómico, como en el campeonato de España. Su respuesta es lógica. Aunque los entrenadores aportan todo lo que pueden, la labor más importante es la de las jugadoras que  son las que con su trabajo y acierto ganan los partidos. Si que confiesa que es importante que junto al trabajo, de vez en cuando llegue la recompensa en forma de premios.

Tras excusar la ausencia de las jugadoras por el tema de estudios, nos comenta que es de agradecer la colaboración que encuentran en los centros docentes a la hora de facilitarles los cambios de fechas para los exámenes. Con todo, nos aseguraba que durante la estancia en Zaragoza y pese al cansancio físico que supone la disputa de un partido diario, todas sacaron tiempo para estudiar algún ratillo e incluso renunciaron a algún otro tipo de actividad programada en aras a quedarse en el hotel estudiando.

Analizando la trayectoria del equipo, nos confiesa que este ha sido un año difícil. Marcado al inicio del mismo por un cambio de entrenador y que después, y tras superar ese relevo, algunas lesiones de jugadoras Foto: Radio Cigüeñamermaron de manera importante el equipo.

Nos dice que pese a esos altibajos en la fase regular, los problemas sufridos forjó en algunos casos el carácter de algunas jugadoras y que les llevó a tener que dar un paso adelante que luego les ha servido, y mucho, tanto en el campeonato de Madrid como más recientemente en este de España.

En el campeonato de Madrid, el perder de manera cruel el primer partido ante Estudiantes no supuso un problema. Se felicitó a las jugadoras y pese a la derrota inicial, en el segundo partido ante Pozuelo se aseguraban la clasificación y en el tercero y decisivo ante Canoe se lograba el campeonato autonómico.

Luego y para refrendar que la victoria ante Canoe no había sido de casualidad, en Zaragoza, en el cruce de octavos, se las volvió a ganar y se las mandó para casa.

Cuando le preguntamos por el nivel del campeonato, nos dice que ha habido de todo. Nivel alto en los equipos, madrileños, catalanes, canarios o aragoneses, sin olvidar Ros Casares o Perfumerías Avenida y algunos con menor nivel como podían ser los casos de las riojanas o las murcianas por citar dos ejemplos. El poder acudir 32 equipos, permite ver en una semana a las mejores jugadoras de España de la categoría compitiendo entre sí. Por eso considera Carlos que es importante este formato en lugar del anterior en el que solamente eran doce los equipos que participaban.

El equipo ripense únicamente perdió un partido, y lo perdió bien, ante el Sant Adriá, en semifinales. Este equipo era subcampeón de Cataluña y curiosamente en el partido por el tercer y cuarto puesto, se doblegó al Mataró que era el campeón catalán y que había vencido a las de Sant Adriá en las seis ocasiones en las que se habían medido esta temporada.

La derrota la explica Carlos en un cúmulo de circunstancias y dice que bendita sea si el mal partido llega en semifinales. Perder en octavos te manda para casa y en semifinales juegas por medalla.

Foto: Radio CigüeñaLe pregunto si en esta categoría se tiene conocimientos de los rivales y me dice que sí. Entre otras cosas porque Miguel Méndez es el seleccionador de la categoría y tiene un amplio conocimiento de todas las jugadoras. También nos dice que al margen de ese dato, a las buenas, buenas las conocen todos. De las menos conocidas, Patricia Soler, del Presentación de Málaga fue una de las que mejores sensaciones le dio. Jugadora interior y muy buena según sus palabras. También habla de Ariadna una jugadora catalana muy buena en muchos aspectos del juego.

Hablamos de la importancia que tienen estos resultados a efecto de llamada para que jugadoras de categorías inferiores de la Comunidad de Madrid puedan ahora sentirse tan atraídas por acudir a Rivas como antes lo hacían por ir a Canoe o Estudiantes. Para Carlos es importante que se vea que la cantera ripense acude y disputa de tú a tú este tipo decampeonatos. Era un pasito que faltaba por dar.

Otra de las cosas importantes de este equipo es su juventud. De las doce que acudieron a Zaragoza, Nuria Román y Paula Meneses son aún cadetes. De las diez restantes, siete son junior de primer año. Eso permite pensar que el año que viene, este mismo equipo,  puede hacer un papel ciertamente interesante.

Repasando a los restantes equipos de cantera habla luego de la generación del 97. Dice que seguramente es un equipo que puede llegar también a realizar un papel importante.

Su trabajo con Miguel Méndez ha sido sumamente enriquecedor. Dice que ha tenido libertad para trabajar y colaborar con él y que ha visto muchas cosas que le han servido para aprender y mejorar de un técnico tan contrastado como Miguel.

Foto: Radio CigüeñaComentamos igualmente las críticas que reciben los más débiles, como califica él a los entrenadores, a través de los foros. Piensa que se critican muy alegremente cosas por desconocimiento, generalmente desde el anonimato y sin saber el porqué del día a día de un equipo. A veces dice que, pese a ser una persona reflexiva, le dan ganas de contestar, aunque luego matiza que la crítica si es respetuosa y basada en datos es perfectamente admisible.

Finalmente dice que muchas veces las opiniones sobre los técnicos están en función de los resultados que obtienen. Si el balón entra, el entrenador suele ser bueno y cuando la pelota no pasa por el aro es cuando se critica al técnico.

Cambiando de tema, repasamos lo que ha sido el Rivas Top. Lo define como un proyecto en el que en un deporte de equipo se trabaja la mejora individual de las jugadoras para que después mejore el colectivo.  Como responsable del proyecto le parece que ha sido una experiencia muy importante y positiva  y que ha permitido que fuera de los entrenamientos conjuntos, una serie de jugadoras hayan tenido la ocasión de mejorar individualmente sin frenar el trabajo de las compañeras.

En este proyecto, Carlos González ha sido el tutor del programa coordinando todo el trabajo que se hacía, técnicamente, físicamente y también a nivel de ayuda en temas académicos y educativos. Luego, Jorge Osma, el director de cantera, se encargaba del trabajo técnico con las jugadoras y del trabajo en cancha y Rafa Jodar, el preparador físico del primer equipo realizaba la parte de mejora física.

Diez han sido las jugadoras que han formado parte de este proyecto en esta temporada: Marina Lizarazu, Kourtney Treffers, Marta Pérez y Laura Rodríguez eran las jugadoras del equipo junior presentes en el proyecto. María Espinoza procedía del cadete 96 y del 97 estaban María Iglesias, Blanca Ruiz, María Canela, Noelia Olmeda y Noelia Quintanilla.

Seguimos hablando durante mucho rato de jugadoras, de lo que hace falta para llegar a la élite, del carácter ganador, de la competitividad, etc Salió a colación Amaya Valdemoro. Confiesa Carlos que no ha conocido a nadie que tuviera tan marcado ese carácter competitivo. Compite en todo y al mismo tiempo la califica como poco diva y si muy profesional.

Sobre su futuro no sabe nada. Tampoco dice tener prisa. Cree que primero hay que terminar la temporada y luego hablar.

Horas y horas hablaríamos con Carlos. Excelente conversador, gran conocedor de este deporte y que no rehúye cuestión alguna. Le deseamos que siga ganando títulos, que siga en Rivas y visitándonos regularmente para comentarnos esos éxitos

 

Foto: Radio Cigüeña

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña