RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (27-03-12)

Rafa Catalán, entrenador ayudante, Vega Gimeno, jugadora del Rivas Ecópolis y Rafa Gallego, jefe de prensa

En los días comprendidos entre el 28 de marzo y el 1 de abril, acudía el Rivas Ecópolis a Estambul a su primera fase final de la Euroliga Femenina. Único equipo debutante de los ocho presentes en Turquía, era la víctima propiciatoria para cualquiera de los otros rivales. Además y por si eso fuera poco, sin negar la calidad de todos los rivales, le tocó en el grupo en el que se encontraban el Beretta Familia Schio italiano, verdugo del Perfumerías Avenida y los dos equipos turcos presentes en la fase final, el Galatasaray y el Fenerbaceh.

Nadie podía esperar que el equipo ripense derrotara uno tras otro a los tres rivales y se plantara en la final con el temible  Ros Casares como oponente. Ahí se acabaron los milagros y pese a que el Rivas Ecópolis volvía a poner en apuros a su rival, terminaba perdiendo y finalizaba como subcampeón de la euroliga, algo inesperado, pero que pese ello no dejaba de ser un poco decepcionante para el equipo ripense tras la brillantísima actuación en el torneo.

El lunes, a última hora del día, regresaban a España y el martes Rafa Catalán, entrenador ayudante, Vega Gimeno, jugadora del equipo y Rafa Gallego, jefe de prensa, acudían a Radio Cigüeña a hacernos partícipes de su experiencia.

Vega Gimeno reconoce que ni ellas mismas esperaban realizar el papel que
finalmente hicieron. También dice que no les pesó la responsabilidad en la final. Iban con idea de disfrutar de la experiencia y como dice ella, disfrutaron y además ganaron los partidos.

No le extraña que no se llenara el pabellón. Es lo habitual, según confiesa Vega, en el deporte femenino. El hecho de que no llegaran ni Galatasay ni Fenerbaceh a la final pudo determinar que el pabellón tuviera menor afluencia de público del esperado.

Rafa Catalán estaba en Alcobendas y a través de Jorge Osma, director de cantera del Rivas Ecópolis, que le conocía, llegó esta temporada a Rivas Ecópolis. Cuando le digo que de alguna manera su labor me parece las más ingrata y menos valorada de todas, afirma que hay que ser casi un enfermo del baloncesto para realizar la labor de scouting que es la que realiza él. Visionar vídeos de los equipos rivales, desmenuzar sus sistemas y planteamientos de cara a facilitar las cosas a su equipo a la hora de enfrentarse a un rival.

Lleva cuatro años dedicado a esta labor y lo primero que nos dice es que no es ingrato para él. Además y pese a que ahora se dedica más en profundidad a hacer esta función, en el año que lleva en Rivas le ha resultado todo mucho más cómodo y fácil al tener muchos más medios para realizar su trabajo.

Está plenamente satisfecho con su labor y también con el apoyo y reconocimiento que tiene tanto de Miguel Méndez y Nacho Martínez, como de las propias jugadoras. Se siente valorado, escuchado yreconocido en su trabajo.

Rafa Gallego, jefe de prensa de Rivas Ecópolis, nos cuenta lo que pasó en Estambul en el partido que enfrentaba a los dos equipos turcos. Dice que másque miedo por su persona, pasó miedo por el portátil que llevaba. Vio como un compañero de Radio Nou perdía su equipo por un petardazo y él se resguardóbajo una mesa porque pensaba que de perder su ordenador, tenía que limitarse a estar allí de vacaciones.

Vega Gimeno nos hace balance de la temporada y dice que en general estábien sin que ello le aleje de la realidad y le haga reconocer que en la Liga Femenina no han estado en determinados partidos al nivel que se podía esperar de ellas. Pese a todo, el éxito de la Euroliga les lleva a dejar un buen sabor de boca en todas ellas y sin que sirva de excusa, apunta a las numerosas lesiones sufridas la irregularidad que han mostrado en la Liga Femenina.

De cara al enfrentamiento ante Ros Casares, no ve imposible el ganarles en el cruce de semifinales. Dice que han demostrado tanto en la Copa como en la final de la Euroliga su capacidad para hacerles frente y aventura una eliminatoria igualada.

La lectura de Rafa Catalán es similar a la de Vega a la hora de valorar la temporada. Equipo nuevo, muchos cambios a lo largo del año y demasiada carga de partidos al inicio de temporada para muchas de las jugadoras del equipo. Dos partidos a la semana, viajes muy largos y pesados. Demasiado inconveniente para mantener la regularidad.

Cuando llegaban las derrotas inesperadas, más que críticas a las jugadoras, el cuerpo le pide seguir adelante. No hay tiempo ni para broncas ni para análisis profundos. Hay que seguir compitiendo y renacer tras las derrotas.

Tampoco quiere valorar en exceso Vega Gimeno la temporada a nivel particular. Reconoce que estaba ilusionada al inicio de la misma y que ahora, y pese a valorar de manera positiva su año, dice que no se siente  decepcionada, pero tampoco está para dar saltos de alegría. Dice que ha tenido momentos con buena presencia y acierto y otros con menor aportación y minutos, pero en general piensa que ha estado a un buen nivel.

Le preguntamos sobre la jugadora que más le había sorprendido en la fase final de la Euroliga y tras pensar mucho, dice que sorprenderle de verdad no lo ha hecho nadie y tras dudar bastante cita a Tamane y Matovic, pero finaliza diciendo que la que más le sorprendió por el nivel mantenido fue su compañera Asjha Jones.

Rafa Catalán nos habla del vestuario. Dice que el equipo ha tenido un buen vestuario con mezcla de juventud y veteranía y en el que cada una de ellas ha sido capaz de desarrollar sus roles. El vestuario es fácil y dice que con su escasa experiencia, le parece espectacular. Sin divas, sin estrellas y muy profesional.

Abunda Vega en la aportación de las veteranas a la hora de aconsejar y hacer mejorar a las jóvenes. Luego volviendo a Estambul, dice Vega que el mejor recuerdo es la bandeja de Cruz cuando se vieron en la final y se pusieron a saltar como locas por lo conseguido.

La mañana del sábado y la fiesta del domingo tras la final fueron los momentos de asueto y diversión que tuvieron las jugadoras en la fase final.

Reconocen que no recibieron trofeo alguno por el subcampeonato y que tampoco las jugadoras de Ros, aparte del que les acreditaba como ganadoras en conjunto, recibieron réplica alguna de la Euroliga.

Rafa Gallego termina haciendo referencia a una anécdota del otro Rafa, de Catalán. La víspera del partido de la final se la pasó en la habitación del hotel realizando un vídeo de motivación del equipo. Vio amanecer sin haberse acostado y cuando al día siguiente les puso el vídeo a las jugadoras, le dedicaron una ovación y Miguel Méndez apostilló que no tenía nada más que añadir.

Vega Gimeno sigue sin haber descansado. El mismo martes por la mañana se levantó y en lugar de recuperarse del cansancio acudió al Cerro a ver al equipo preinfantil que jugaba uno de sus partidos. Era una manera de agradecerles el que la noche anterior estuvieran en la T4 para recibir al equipo.

Laura Gil, que también estuvo en Rivas Ecópolis hace alguna temporada nos acompaña en el estudio y nos confirma que sigue jugando al baloncesto, ahora en Leganés.

Rafa Gallego termina diciendo que tal como avanzaba el campeonato era mayor el interés que en la prensa desplazada a Estambul despertaba el Rivas Ecópolis y la ciudad ripense y volvía a referirse al vídeo motivador de Rafa Catalán como uno de los momentos más emotivos de una fase final que quedará ya por siempre grabada en la historia del equipo ripense

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña