RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (27-03-12)

Mariano Encinas, colaborador de Radio Cigüeña y ex entrenador del Juvenil Autonómica del CD Covibar

Mariano Encinas es uno de los más veteranos, en tiempo que no en edad, técnicos de fútbol de nuestro municipio. Persona con mucho conocimiento del fútbol local ha trabajado ya en algún momento en tres de las entidades de Rivas Vaciamadrid. Primero estuvo en el Adpi, luego pasó por Parque del Sureste y finalmente los últimos años, desde la creación de la sección de fútbol, ha estado trabajando en el CD Covibar.

Siempre ha sido reacio a trabajar con jugadores que superaran la edad juvenil y de hecho su principal objetivo ha sido el estar con equipos alevines o infantiles. El motivo principal estaba en que con los chavales más pequeños se puede realizar una labor de formación que es más complicada de llevar a cabo con otros más mayores y las gratificaciones que se obtienen son siempre superiores en esas categorías que con los más pequeños.

Sin embargo y en contra de sus ideas, esta temporada Julio Indiano, director técnico del club, le ofrecía la posibilidad de hacerse cargo del juvenil A que iba a competir en Autonómica. Dudó, se lo pensó, pero terminó aceptando y se hizo cargo del equipo en compañía de Manolo López. Amigo y rival en ocasiones que se unió al proyecto del equipo.

Ahora a falta de pocos partidos para el final lo han dejado. Se han ido ellos, porque, al decir de Mariano, el equipo necesitaba un revulsivo. Su discurso de alguna manera se había agotado y los jugadores no tenían el mismo espíritu competitivo del inicio de temporada.

No tiene ningún reproche para los jugadores y mucho menos para Julio Indiano. De hecho la idea de dejarlo ya le rondaba la cabeza desde hace tiempo y era el propio Julio el que le animaba a seguir y además le hacía ver que estaba realizando una buena e importante labor en el equipo.

Es consciente de errores cometidos. Es más se autoinculpa de todos los errores. Entre otros que quizá, y habituado a trabajar con alevines, dejó hacer como hacía con los pequeños y estaba ojo avizor, pero dejando demasiada libertad de acción en determinados momentos y ante algunas actitudes.

La temporada se la divido en tres partes. Un inicio malo, con pocos resultados y frecuentes derrotas, una parte intermedia espectacular, encadenando victorias, saliendo del descenso y mirando hacia arriba en la clasificación y una tercera fase de vuelta a las andadas y de ver el descenso nuevamente cerca.

Mariano precisa más. Considera que la primera y segunda fase son como las citamos y tras el partido de Navalcarnero que ganaron claramente, llegaba el Vallecas. Se le iba ganando con comodidad por 2-0 e hizo todos los cambios para que jugaran más jugadores. En nueve minutos remontaron los vallecanos y se pusieron 2-3. Al final se empató, pero el partido y el resultado llenó de dudas a todo el equipo. Ahí volvió a empezar el declive.

Es otra de las cosas que reconoce haber gestionado mal. En esta categoría el resto de los equipos hacen los cambios por necesidad o para perder tiempo. Nunca para que jueguen más jugadores. Quizá por eso de llegar de los alevines y dado que el compromiso de los jugadores en los entrenamientos era total, trataba de rotar y de que jugaran el mayor número posible de ellos. En esta categoría y lo dice ahora, hay que ir a competir y a ganar. Es lo que hacen los restantes equipos.

Para Mariano lo peor de la temporada es no haber dado con la tecla correcta para sacar el máximo partido de un equipo que seleccionó el personalmente. También el no adaptarse al cambio de alevines a juveniles. Al hablar de lo positivo, lo primero que saca a colación es el haber trabajado con Manolo y con David Herranz el preparador físico del equipo. También de lo chavales guarda buen recuerdo. Entre otras cosas se emociona al recordar algún gol que le han brindado en momentos delicados de la temporada

Le pregunto después por los jugadores que más le han sorprendido y habla y muy bien de los cuatro que llegaron del Adpi. Se muestra gratamente sorprendido por Díaz, un gran goleador, por Dani Ramírez del que dice que si mejorara físicamente sería un jugador importantísimo y sobre todos de Quintana. De este, destaca su inteligencia, implicación, compromiso. Un ejemplo para todos.

Respecto al nivel del equipo lo considera muy bueno. Capaz de competir con cualquiera. Las derrotas, salvo un par de casos, han llegado siempre por la mínima y se ha hecho frente a cualquier equipo con dignidad. Ha faltado suerte en determinados momentos.

Repasamos los jugadores. Marcos en la portería ha estado bien pese a su juventud. Pese a algún error puntual tiene condiciones para ser un portero excepcional. En el centro han sido varios los que han jugado Malik, Javi Gil, Quintana. Malik ha estado de medio centro defensivo y lo hace bien. En los laterales han tenido problemas con las lesiones. Jesús, Gonzalvo, Víctor y Sengan. Este último ha progresado mucho y trabaja enormemente por el equipo.

En el centro del campo Chema, Juan Ayllón, Pablo Rodríguez y Germán, que desde que se lesionó lo notaron demasiado.

Arriba desde que se fue Nacho, en punta ha jugado David. Dani de media punta y Díaz por la izquierda.

Les sigue viendo y desde que no está en el banquillo, observa más compromiso en los jugadores. Con Alfredo, que es el entrenador actual, alternando con el cadete B, parece que ahora están más metidos. Han cambiado también el sistema quizá obligados por las circunstancias.

Cuando hablamos del futuro, nos confiesa que ha estado entrenando en el Parque del Sureste y parece que José Mª Alvarez ya le ha tirado los tejos de cara a que se incorpore a su entidad incluso esta misma temporada.

Reitera como problema el no haber tenido un poquito más de mano dura en determinados momentos y algo menos en otros. Es consciente de sus errores y cree que de la misma forma que otras veces ha quedado satisfecho, este año no. Contento en determinados aspectos y no tanto en otros.

Se despide diciendo que va a estar con el equipo hasta el final y dice que el año que viene será excelente el equipo que se forme con los diez que continuarán y los que van a llegar del actual B. Seguiremos a Mariano en su carrera como entrenador o colaborando como lo hace habitualmente con nuestro programa deportivo.

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña