RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (06-03-12)

José Juanas, manager general del Rivas Ecópolis

Desde que el Rivas Ecópolis dejó de pertenecer  al CD Covibar,  y pasó a integrarse dentro de un club de nueva creación, Club Baloncesto Rivas, teníamos pendiente con José Juanas la entrevista que realizamos este martes 6 de marzo. Problemas de agenda en unas ocasiones tanto por su parte como por la nuestra, había hecho que la fuéramos demorando semana tras semana.

Ahora y aprovechando la proximidad de la Copa de la Reina y dado que todos los años hemos tenido en nuestro estudio a alguien representativo del equipo, en ocasiones el entrenador, en otras alguna jugadora y esta vez y tras hablar con él el pasado día 28 de febrero, víspera del transcendental y decisivo partido ante Bourges, le comenté que estudiara la posibilidad de acercarse este martes por Radio Cigüeña, pasara lo que pasara en el partido ante las francesas. Nos aseguró que lo haría y finalmente y pese a que a la hora de la entrevista, el Rivas Ecópolis está jugando en Valencia su partido de Liga Femenina ante el Ros Casares, puntual, acude a la cita, dispuesto como dice tras la presentación, a contestar a todo lo que le demandemos.

La primera pregunta, y dado que el equipo en la actualidad está vivo en las tres competiciones, es sobre que consideraría él un fracaso en esta temporada. Dice que quizá la palabra fracaso no es la más adecuada, pero confiesa que lo que peor le sentaría es no quedar entre los tres primeros en la liga porque es realmente el principal objetivo que se marcaron al inicio de temporada.

Hablamos de la Euroliga. Dice que la final de Estambul la ve todavía lejana, pero que pese a que quizá se ha llegado de manera inesperada dada la dificultad del grupo y las vicisitudes pasadas, que no van a ir allí de vacaciones.

Sobre la liga le comento que para alcanzar esa tercera plaza hay que ganar tres de los cuatro partidos que restan y además contar con la victoria de Perfumerías ante Girona en el día de hoy (martes). La pregunta no puede ser más directa. Si él estuviera en la situación de Avenida y supiera que perdiendo se podía encontrar con un cruce más sencillo, que haría.

Dice que en su cabeza no entra el salir a un partido a perder, pero además legitima lo que haga Avenida, porque su reflexión es  que  si se ha llegado a la situación actual es porque se ha hecho algo mal en el equipo ripense. Los partidos perdidos ante rivales que no se esperaban etc. Termina diciendo que su ética no le permitiría salir a perder un partido a propósito.

Los partidos que se han perdido los justifica. Reconoce que la temporada es la más difícil en la historia del club. Se confeccionó una plantilla corta y las cuatro operaciones sufridas (Sliskovic, Valdemoro, Lizarazu y Bermejo) es algo que obligó a jugar a las restantes jugadoras muchos más minutos de los que pensaban que sería menester. Curiosamente, afirma que en los partidos en losque se jugó con menos jugadoras, no se perdió, pero se acumuló cansancio y se notó en otros partidos. Recuerda como proeza el sacar adelante el partido ante Spartak con seis jugadoras y la aportación testimonial de Vega. Pese a estos problemas que hizo que se cargaran mucho más de partidos y de minutos  algunas jugadoras, no quiere que sirva de excusa y dice que de haber sacado algunos  de esos partidos, ahora se estaría más tranquilos.

Hablamos del coste económico de la plantilla. Pese a los reajustes realizados, (Dubljevic, Krivacevic, Pirsic, Gema), el coste de la plantilla es sensiblemente inferior al de la temporada pasada y además ya anticipa que la del año que viene será de menor coste todavía, por disponer de un menor presupuesto. Es lo que tiene la crisis y tampoco se queja de esto. Dice que se rearmarán y tratarán de hacer el mejor papel posible.

Terminamos esta primera parte dedicada al primer equipo preguntándole que le parecía el enfrentarse al Ros Casares en dos fechas seguidas, una de Liga y otra de Copa. Responde que le da igual y dice que si quiere que encuentre argumentos a favor me puede dar diez y si los quiero en contra, igualmente me da otros diez.

A la hora de escoger victoria ante Ros, dice que si pudiera elegir, escogería la de la Copa, pensando además en repetir título y acceder a Europa por esa vía.

Dice que el cambio de Covibar a Baloncesto Rivas, no ha sido sustancial. Más que en el primer equipo, dice que lo que ha cambiado ha sido a nivel cantera. El primer equipo tenía autonomía, pero en cantera estaban un poco enconsertados.

Habla de los acuerdos a los que se ha llegado con determinados colegios de Madrid (Valcude en Alcobendas, Lope de Vega en Alcalá de Henares, Luyfe en Rivas……) Dice que siendo importantes estos acuerdos, lo prioritario para él es el sacar más jugadoras de Rivas. Que si ahora hay cinco niñas de Rivas en el junior, dentro de poco sean ocho.

Lo principal es la captación. En lugar de esperar que vengan las niñas a apuntarse es ir a los colegios a  captarlas a una edad temprana y detectar posibles talentos.

Le pregunto que si la diferencia de Covibar y Rivas Ecópolis es que mientras que Covibar priorizaba primero la función social, en el actual club prevalece la competición. Me dice que no es exactamente así. Que no niega que se trata de competir, pero que lo prioritario ahora y sobre todo en las niñas, es que estas se diviertan y disfruten jugando. Si que es consciente, de que ahora puede haber una mayor selección a la hora de escogerlas.

No quieren cortar con Covibar, puesto que  se encuentran cómodos trabajando con ellos y dicen que pueden realizarse, trabajando en conjunto, las dos cosas: labor social y competición.

Le pregunto si van a ampliar a los equipos existentes de cantera, y dice que el director técnico, Jorge Osma, cree que hay que crear un nuevo alevín y otro benjamín, pero y dice que se va “poner el gorro del ayuntamiento” para decir que ya les han dicho a todos los clubes que no se puede crecer debido a la carencia de instalaciones.

Aprovechando esa incursión en temas municipales le pregunto su opinión respecto a lo que dicen otras entidades sobre el favoritismo al baloncesto. Dice que no es cierto y anima a que se lo demuestre quien pueda hacerlo. Incluso dice que ha sido perjudicado en los repartos de instalaciones. Respecto al reparto de ayudas económicas, afirma que en eso no tiene nada que ver. Que él se pone las zapatillas y que los temas del reparto de subvenciones lo llevan otras personas. Le gustaría que hubiera más para todos, pero hay lo que hay y no sabe como se reparte exactamente.

Luego hablamos de la promoción del baloncesto. Le digo que si no le parece mejor ver lleno el Cerro del Telégrafo aunque sea con entradas regaladas en lugar de tener abonados y que las gradas estén vacías. Dice que el club es una empresa, con muy pocos trabajadores y mucho trabajo. Afirma que más que por el dinero de los abonos el problema es no tener medios para contratar a la persona adecuada y el tiempo para promocionarlo. Este año a través de Jorge Osma, se ha dinamizado la cosa y se ha conseguido que  poco a poco que vayan apareciendo gente por el pabellón. Habla también de la poca repercusión en prensa aquí en contraposición a la que tienen en Soller, Vigo o Salamanca. La promoción es fundamental

La siguiente cuestión tiene que ver con la Euroliga. Le pregunto si económicamente tiene alguna repercusión positiva. Según nos cuenta, el Galatasaray, club organizador, ha tenido que abonar 400.000 euros por organizar la fase final y Eurosport también ha pagado algo por los derechos televisivos. Esa tarta es le que se repartirá, en función de resultados entre los equipos participantes. A Perfumerías Avenida, el ganar la temporada pasada le supuso 120.000 euros. Dice que firmaría pagar esos 120.000 euros por ganar el título.

Habla del cambio de entrenador. Se hace responsable del fichaje de Javi Fort en su día y del de Miguel Méndez en la actualidad.  A Javi Fort le aconsejó que aprovechara la oferta que tenía y que le iba a permitir ganar en dos años lo mismo que aquí en cuatro, le dolió su marcha por su amistad y por todo lo que compartían. De Miguel Méndez, era un nombre que tenía en la recamara por si era necesario  y le parece de total garantía.

Clara Bermejo y Laura Nicholls son, según nos dice, las únicas jugadoras firmadas de cara al año que viene. Sobre Anna Cruz, quiere ser optimista por el arraigo que tiene en Rivas, pero dice que le consta que tiene muy buenas ofertas no solo de España sino de equipos muy importantes de Europa.

No sabe que pasará con Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro. No sabe el presupuesto del que dispondrán la temporada próxima, pero si tienen que reducir gastos y sus fichas son de las más altas de la plantilla, sin entrar a valorar su aportación y rendimiento…..

La pareja de americanas que tiene son para él la mejor pareja que han tenido en la historia. Tanto como jugadoras, como por implicación en el equipo. De Asjha Jones, según Méndez, es la jugadora más profesional con la que se ha encontrado en su trayectoria deportiva. Le encantaría retenerlas por su calidad deportiva y humana, pero como en los otros casos, se tendrá que esperar a saber el dinero de que se dispone para ello.

A pregunta de Luis Palmero, dice que las relaciones con Covibar, Parque de Sureste y Rivas Solobasket es correcta, y se ayuda en lo que se puede a estas entidades.

Luego dice que los partidos que televisa Telemadrid cuestan al club dinero, porque se paga por el club parte de la producción de los partidos.

También le pregunta Luis si la Liga Femenina tiene algún patrocinador como la ACB y aquí habla José Juanas de la asociación de clubes, de la poca unión que hay entre todos e incluso en la poca ayuda que les da la FEB a la hora de buscar patrocinios comunes. Incluso nos cuenta anécdotas  de los  problemas que encuentran con la propia FEB a la hora de encontrar  esos patrocinadores por ser “competencia” de los patrocinadores federativos.

Se alargó la entrevista cuarenta minutos y hubiéramos podido alargarla mucho más, puesto que le vimos muy cómodo hablando de deporte y sobre todo del suyo, el baloncesto, pero el tiempo es limitado e incluso el extractarla, dada la profundidad de los temas tratados ha resultado complicado. Los que tengan ocasión de hacerlo, les aconsejaríamos las escucharan en alguna de las repeticiones de nuestro programa deportivo.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña