RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (14-02-12)

Paco Lorenzo, Víctor Carrillo, Alejandro Mellado y Sergio Almarcha del Judo Club Rivas

El pasado fin de semana, en Santa Eulalia, Ibiza, una representación de judokas ripenses del Judo Club Rivas, acudía a la disputa de un torneo internacional que organiza anualmente un buen amigo de Paco Lorenzo, que se trasladó a vivir hace unos años a Baleares, montó allí un gimnasio y de cuando en cuando, y como sigue manteniendo su relación de amistad con Paco Lorenzo, se citan allí o aquí para organizar un torneo y medir de alguna manera el nivel de unos y otros.

Los judokas ripenses, regresaron de Ibiza con siete títulos. En categoría absoluta, María Cabas ganó en 63 kilos, José Carlos Sánchez hizo lo propio en 66 kilos y por último Víctor Carrillo se impuso en los 73 kilos.

No les fue peor en categoría junior y de hecho Lorena Sánchez ganaba en 57 kilos, Alejandro Mellado lo hacía en 60 y por último Sergio Almarcha se imponía en 73 kilos. Como no podía ser de otra manera, consiguieron traer también el trofeo de campeones por equipos.

Según nos manifestaba Víctor, el hecho de que se impusieron los judokas ripenses fue debido sobre todo a la excelente preparación que llevaban y a haber disputado varios torneos con anterioridad lo que les hizo llegar con el adecuado rodaje.

Víctor Carrillo nos dice rápidamente alguno de los logros más importantes que ha obtenido en su carrera deportiva. A sus 23 años, ha sido subcampéon junior de Madrid, tercero en infantiles, ha quedado un par de veces primero en la técnica de oro que es un torneo internacional que se realiza de una manera rápida y dónde cuenta más, como su nombre indica, la técnica que otra cosa.

Lleva desde los seis años dedicado al judo y le dedica unas seis horas semanales repartidas en tres días por semana.

Alejandro Mellado tiene 15 años y compite como junior pese a ser cadete. Lleva entre 10 y 11 años dedicado al judo y comenzó compaginando judo y natación. Cuando tuvo que decidirse por un deporte únicamente pesó su preferencia que quizá pudo estar apoyada en el hecho de que su padre era también judoka.

Todos admiran a su entrenador, Paco Lorenzo que fue olímpico en Barcelona 92, al que Víctor califica de leyenda.

Nuestro tercer judoka presente en la entrevista es Sergio Almarcha, 18 años, y practicando judo desde los 4 años. En el caso de Sergio y de Víctor, la llegada a este deporte vino como consecuencia de que fueron apuntados por sus padres de cara a hacer alguna actividad. Les encantó y aquí siguen. Sergio probó en algún otro deporte pero “el que inicias de pequeño es el que te marca para siempre”.

También están presentes Andrea e Iñaki, hijos de Paco Lorenzo y que ya hacen también sus pinitos en el judo.

Paco está contento de que la gente joven del club está obteniendo resultados interesantes. Considera que es lo que más le satisface porque eso indica que el relevo está preparado. No sabe realmente la gente que hay en el Judo Club Rivas, pero dice que practicantes hay en torno a 500. Asegura que el Club no es estrictamente de competición y que lo que realmente les gusta es que la gente practique judo al margen de resultados.

También le gusta a Paco que los chavales estudien y compaginen deporte y estudios mientras puedan. Luego, más adelante, en otro momento de la charla, los más jóvenes de los tres competidores nos decían que si se quiere se puede compaginar perfectamente, aunque alguno de ellos reconoce tener algún pequeño problema de estudios. No es el caso de Víctor Carrillo que está a punto de terminar una carrera universitaria y sin dejar de practicar el judo.

El judo es un deporte en el que los resultados se obtienen a largo plazo. Paco que empezó a los 10años lleva 41 años metido en este mundillo y asevera que la constancia es el valor más apreciado.

El judo no es un deporte violento. Está catalogado como un deporte de defensa, y de hecho nos afirma Víctor que el que gana los combates es el que mejor se defiende. Según nos asegura el propio Víctor, lo más complicado del judo es el tratar de utilizar la fuerza del adversario en beneficio propio.

 

No es un deporte que acarree excesivas lesiones, si bien las más frecuentes son rodillas, hombros, muñecas….Como dice Paco, al referirse al aprendizaje a controlar las caídas,  no es lo mismo caer solo que con otro encima.

 

 

Para Alejandro, el hecho de tener a tu padre como experto en tu deporte, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Te explica los errores que has cometido, pero al mismo tiempo te las dice en el instante y a veces puede molestar algo. En general, según finaliza asegurando, es positivo el recibir los consejos de alguien tan cercano a uno.

Uriarte es para todos el mejor judoka español de la actualidad y en cuanto al nivel del judo español con  respecto al de otros países, piensa Paco que es alto y en las competiciones en las que se sale a competir, los resultados suelen ser bastante buenos.

También hablan de la importancia de la inteligencia en el judo. Por muy bueno que se sea, por muy fuerte que estés, si no eres capaz de dirigirte a ti mismo para sacar lo mejor de dentro, no llegarás a nada.

El judo es un deporte en el que además del ejercicio físico se adquiere una serie de valores muy importantes para la vida. Paco se refiere concretamente al respeto y dice que es una de las primeras cosas que tratan de inculcar a los deportistas.

Entrenan en el Cerro del Telégrafo en una sala habilitada para ello y dicen que suelen acudir del orden de entre 25 y 40 deportistas por sesión.

Hablamos igualmente de si han tenido que utilizar lo aprendido en el judo en su vida diaria. Nos sorprende que todos ellos hacen referencia a que lo han utilizado más como forma de autocontrol para evitar peleas que para aprovecharse de sus conocimientos a la hora de inmiscuirse en las citadas peleas. Una prueba más de que lejos de ser violento, es ideal para evitar las broncas.

Como de costumbre y tras la entrevista que se alargó hasta algo más de los treinta minutos, en los instantes finales, nuestros invitados más jóvenes tomaron algo de protagonismo. Iñaki y Andrea, van al cole y se les da bien. Incluso Iñaki, que dijo que tenía novia se lanzó al ruedo y la saludó a través de nuestra emisora. Por cierto que la novia de Iñaki dijo que se llama Lucía. Andrea, más discreta  que su hermano, nos dijo que tenía novio, pero no desveló más datos.

Paco nos comentó que nos irá pasando información de las competiciones en las que participen. Cuando ya nos despedíamos, Víctor tomó la palabra para agradecer a Paco lo que hace por ellos y además afirmó que es una suerte para Rivas tenerle entre nosotros. Se adhirieron Sergio y Alejandro a lo dicho por su compañero e incluso aseguraron que es un segundo padre para muchos de ellos debido al interés que se toma con todos y que además se puede contar con él para todo y no solo para el judo.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña