RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (31-01-12)

David Zuazo, secretario del club Diablillos de Rivas y Anais Tommy Martin triatleta del mismo club

El fin de semana del 21 y 22 de Enero, el equipo senior femenino del club Diablillos de Rivas se proclamó en Jaca (Huesca), campeón de España de triatlón de invierno.  El triatlón de invierno se diferencia del de verano en que a los sectores de carrera a pie y ciclismo se une en las pruebas invernales el esquí de fondo en lugar de la veraniega natación.

Si repasamos los logros obtenidos por el Club Diablillos de Rivas a lo largo de su historia, estamos probablemente ante la entidad deportiva más laureada de Rivas y además de ese dato numérico e importante en si mismo tiene igualmente la virtud de tener entre sus dirigentes actuales a muchos de los deportistas que de la mano de Manolo Traba o de Lorenzo Bernal, por citar únicamente dos ejemplos  se iniciaron en la categorías más inferiores del club.

Rubén Barquero es el presidente actual, Daniel Puerta el director técnico y Oscar Lado, otro de los que colaboran habitualmente con el club. Los tres se iniciaron en Diablillos hace una veintena de años. Menos tiempo lleva David Zuazo que está  en el club desde hace unos diez años y alrededor de tres años lleva en la entidad Anais, una alemana que hacía triatlón en su país y que después de trasladarse a vivir a España buscó un club donde seguir con su actividad y encontró a los Diablillos de Rivas, integrándose en el club y sintiéndose según nos comentaba ella misma, muy a gusto en Rivas y en la entidad.

Esta temporada esperan superar los doscientos triatletas federados. La temporada pasada ya sobrepasaron los 180 y siguen creciendo. Por la base y también por la cúspide y es que según nos comenta David, el club tiene muy buena prensa a nivel nacional y son muchos los deportistas de esta disciplina pertenecientes a otras territoriales, que se han venido a participar con el club ripense. El motivo principal, el buen ambiente que reina entre ellos y que como aseguran tanto Anais como David, son como una familia.

El equipo femenino que se adjudicó el mencionado campeonato de España lo integraban además de Anais, Ana Carbajo, Silvia González, Lucía Pérez y Giselle Ruiz. Anais dice que lo que mejor se le da del triatlón es la bicicleta. En la prueba de Jaca, en el sector de bici, tardó una hora y tres cuartos en recorrer los 33 kilómetros, todos de subida, que separan la perla del Pirineo de la estación invernal de Candanchú.

Pese a referirnos a la dureza del triatlón, David lo quiere desmitificar y dice que más que la dureza del deporte en sí, lo realmente duro son las condiciones en las que compiten. Apuntan por ejemplo que en Jaca, más que la dureza de la prueba, lo duro era la climatología pese a amanecer un día muy soleado.

En el club, a nivel de élite están un pasito por encima de los de demás e incluso en la categorías inferiores hay mucha gente con enormes posibilidades de progresión.

Para ganar en Jaca, afirma Anais, que quedó cuarta en la prueba individual, que lo importante era tener ya un importante volumen de entrenamiento. Fueron tres de las cinco las que consiguieron acabar la prueba y sumar los puntos necesarios como para ser las mejores de las casi cuarenta chicas que tomaron la salida.

A la hora de comparar el nivel de España y Alemania, Anais nos dice que quizá en Alemania está más asentado que aquí y que posiblemente se vea más a través de televisión. Es la única diferencia que intuye. A nivel competitivo se parecen bastante los dos países.

Luego nos dice que dado que en el triatlón de invierno el orden de las pruebas es carrera, bicicleta y esquí de fondo, es importante acertar a la hora de empezar con la equipación adecuada para poder realizar los tres sectores sin tener problemas, ni tener que cambiarse a lo largo de toda la prueba.

David Zuazo, que confiesa pero no los aparenta  42 años, dice que comenzó en el triatlón con 20 años. Lo dejó posteriormente hasta los 32 y se volvió a enganchar entonces ya de manera ininterrumpida hasta hoy, si bien posteriormente nos confesaría que ahora entrena, pero tiene ya abandonada la competición.

Si se empieza con 20 años es difícil de llegar a competir en élite. Especialmente por la natación. Dice, que según los expertos, en natación puedes perder el triatlón y en la carrera es dónde lo ganas.

Anais que asiente a lo que dice David, apostilla que si no eres buen nadador y sales con los mejores del agua, es prácticamente imposible alcanzar a los fugados en bicicleta o a pie. Por eso es tan importante este segmento.

También Anais empezó con 20 años, si bien era deportista desde siempre. Ha tenido que mejorar en natación, a correr mejor y curiosamente en bicicleta de carretera que es lo que menos había practicado, es lo que mejor se le da y parece ser que se ha adaptado perfectamente.

No se queja David de la salud económica de la entidad actualmente. Los gastos son importantes y especialmente a través del grupo de élite al cual tratan de ofrecer una pequeña compensación económica dado que son los que representan al club a todos los niveles en las competiciones más importantes. Además confiesa que viendo las cuotas que pagan en Diablillos, resultan irrisorias si las comparan con otros clubes del panorama nacional. Se nutren económicamente hablando de las cuotas, la lotería y las becas que reciben de Ayuntamiento de Rivas y Comunidad de Madrid.

Pasamos a charlar de nivel de deportistas y cuando le pido que cite a los más destacados del club, tira de ranking para no mojarse demasiado. Parece ser que los mejor ubicados ahora mismo con Pedro Reig y Jordi Pascual, ambos valencianos y Ramón  Ejeda, ripense en quien confía para conseguir plaza para los juegos olímpicos de Londres 2012. En cuanto a las chicas, además de Anais, Mabel Gallardo, ……dice que en las chicas les falla algo la cantera, especialmente en la edad entre 16 y 20 años. Para Anais, Natalia Raña, hermana de Iván es de las mejores del club.

Actualmente son los mejores de España en función de los resultados obtenidos en las competiciones que se montan para valorar este tipo de cosas. En los tres últimos años, han quedado dos veces primeros de España y una vez segundos.

Según dice Anais, entre las deportistas femeninas del club no hay rivalidad. Sí competencia sana, algo importante para estimularse y mejorar, pero lejos de rivalidades perniciosas. Tratan de superarse unas a otras pero compitiendo limpiamente y nunca a través de “zancadillas”.

Ahora se inicia la temporada de duatlones y luego vendrá la de los triatlones. A lo largo del año serán pocos los domingos que no tengan competición. Habrá fines de semana en la que habrá representación de Diablillos en diferentes pruebas en distintos lugares. Será una buena ocasión para seguir agrandando el palmarés y consiguiendo ese reconocimiento que el club tiene ya a todos los niveles en el estado español. Nosotros seguiremos encantados de recibirles para que nos sigan contando sus gestas deportivas

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña