RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (17-01-12)

Edouard Barrera, encargado del área deportiva de Osos de Rivas

Edouard Barrera es un viejo conocido de Radio Cigüeña ya que han sido varias las ocasiones en las que se ha acercado a nuestra emisora de cara a ponernos al tanto de las actividades que realizan en su club, dentro del municipio y de su deporte, el Fútbol Americano.

Con motivo de las 12 horas de radio en directo nos adelantó algo, que ya habíamos visto en su página web, y que nos tenía de alguna manera intrigados. Nos habló de poner en marcha una escuela de cheerleading y nos comentó algunas cosas que desconocíamos totalmente.

Por eso quedamos citados y tras un intento fallido el martes anterior debido a que tenía que ir a recibir a sus fichajes americanos de esta temporada, este martes y pese a haber sufrido el mismo día una pequeña intervención quirúrgica, está con nosotros fiel a su cita.

Está Edouard, o al menos es la sensación que me da durante la entrevista, entre esperanzado, crítico, hastiado en algunas fases y también comprensivo ante las dificultades de todo tipo que tienen que afrontar en su club.

El montar la escuela de cheerleading, “las Goldenchers”, es algo que surgió como una sugerencia de algunas personas y que tras estudiarla y valorarla se decidieron en los Osos en llevarla a la práctica. Para ello a las personas que la promovían les exigieron seriedad a la hora de afrontar la puesta en marcha.

En contra de lo que parece, en Estados Unidos, el cheerleading es prácticamente un deporte más. Existen competiciones entre las diferentes escuelas y pese a que, y eso no lo niega en ningún momento, la mayor ocupación de estas escuelas es la de ejercer la animación de los diferentes equipos, tienen que tener un entrenamiento tan intenso como cualquier otro deportista.

Aquí entra la fase de comprensión a la que nos referíamos antes. Edouard entiende que dado el escaso conocimiento que se tiene en España de esta actividad, no exista una federación que aglutiné a las escuelas, escasas, que hay actualmente en funcionamiento. De hecho la de Osos es la primera y pionera. También aparece tácitamente la crítica a nuestras instituciones. Pese a esa comprensión, que hace extensiva al ayuntamiento, esperaba al menos tener más facilidades a la hora de poder entrenar. Cree que el sitio idóneo para entrenar es un gimnasio o un pabellón, pero consciente de que eso era casi inviable, solicitó el poder hacerlo en el gimnasio que hay en los bajos del Estadio de Atletismo. Lo solicitó pagando, toda vez que entendía de alguna manera que debía de ser así, pero se llevó la sorpresa de que le resultaba más caro trabajar en instalaciones municipales que hacerlo en las privadas. Concretamente en la actualidad desarrollan su actividad en el Gimnasio Palestra, dos días a la semana. No es el lugar más idóneo, ni tampoco dos días son los más apropiados, pero es lo único que pueden permitirse en la actualidad.  De hecho, para Osos, la actividad es claramente deficitaria.

Nos dijo igualmente que podían acudir a la actividad cualquier chica que quisiera, siempre y cuando tuvieran más de 15 años, si bien reconoce que las más capacitadas para iniciarse en este tipo de actividad son las que provienen de la gimnasia rítmica. Con la rítmica explica que lo que más cambia es que en el cheerleading se realizan bastantes acrobacias y por eso es menester también disponer de un espacio con cierta altura para poder hacer los ejercicios de manera eficaz y segura. Luego el baile moderno, las coreografías forman parte importante dentro de la actividad.

Respecto al fútbol americano, se encuentra satisfecho con el equipo porque poco a poco se está viendo integrado cada vez más por jugadores ripenses, algo que es también norma general en la escuela de cheerleading.

Aparece nuevamente la crítica e incluso el hastío cuando habla de las dificultades que tienen a la hora de poder entrenar de una manera eficaz y el tiempo mínimo que precisan que es de dos horas por entreno. Afirma que les tratan, a la hora de repartir tiempos y espacios, como a un equipo de fútbol cuando su actividad no se asemeja para nada con el fútbol convencional.

Son once los años que llevan en Rivas y parece ser que han cambiado mucho las cosas desde que llegaron. Comprende que no tengan las mismas condiciones de entonces especialmente porque los espacios deportivos que tiene el municipio son básicamente los mismos y los deportistas practicantes se han multiplicado.

Dice tener la sensación- y recalca que lo mismo es solo una percepción suya- de que los deportes minoritarios ya no despiertan en el concejo ripense el mismo interés que tenían cuando ellos se instalaron aquí procedentes de Madrid.

Osos de Rivas ha ganado cinco copas de España, de las cuales las tres últimas como mínimo han sido ya en Rivas. Le duele y de alguna manera le extraña, que nunca el alcalde de turno haya estado presente en ninguna de esas entregas de trofeos que les designaban como campeones de toda la nación.

Por eso y pese a que dice que las satisfacciones son muy grandes y que al tener que trabajar mucho para ir creciendo, cada paso que se avanza se saborea más, a veces y vistos los impedimentos que encuentran, les llevan a plantearse el salir de aquí. Alejarse 30 kilómetros más. Dice, medio en broma, medio en serio,  que es la condena que tienen que ir pagando los deportes minoritarios. Tal como crece una ciudad, el deporte que no es muy mayoritario va perdiendo interés y apoyos y hay que emigrar a otra más pequeña dónde, por aquello de la novedad, se les de algo más de apoyo.

No piensan, salvo que sea inevitable, salir de Rivas, pero si que a lo largo de toda la entrevista ha ido quedando claro que están faltos de comprensión e incluso de cariño. Como dice él, los problemas lógicos que tienen, se pueden arreglar en poco tiempo con diálogo y buena voluntad. Esperemos que lo consigan y que sigan siendo los Osos de Rivas durante muchos años y que no tengan que ser los Osos de Campo Real o Villarejo. Por trabajo, dedicación y fe en lo que hacen se merecen continuar.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña