RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (17-01-12)

Carlos González, responsable del proyecto Rivas Top dentro del Rivas Ecópolis

La primera vez que Carlos González acudió a Radio Cigüeña fue para ejercer de comentarista junto a Rafa Navarro del partido de vuelta en una fase de ascenso en la que el entonces Rivas Futura que era entrenado por Rubén Domínguez, tenía que ganar si o si para empatar una eliminatoria que el Cadí La Seu había puesto muy complicada al haber ganado la semana anterior en el Cerro del Telégrafo. Desde La Seu, la inolvidable Esther Pérez, responsable de prensa del club ripense entonces, nos iba informando y retransmitiendo vía telefónica el partido y cuando ella cortaba, Carlos y Rafa nos expresaban sus opiniones. Historias de la “radio hecha a pedales”, cuando todavía, y eso que es muy reciente, no había Facebook, Twenti e Internet era algo casi pintoresco y escaso en cualquier sitio.

Hoy, Carlos, que lleva once años entre el CD Covibar y el Rivas Ecópolis, está como responsable del proyecto Rivas Top. Este proyecto pretende de alguna manera hacer que las jugadoras puedan mejorar determinadas características de una manera individual y mucho más rápido que dentro del propio grupo en el que están integradas.

Como muy bien matiza Carlos, dentro de un equipo se puede entrenar casi todo, pero generalmente se trata de mejorar en conjunto. Cuando en una jugadora se percibe alguna característica de su juego a evolucionar, bien para mejorarlo o bien para potenciarlo, pasa a estar a las órdenes de Carlos para trabajar específicamente esas cualidades.

Pero el proyecto Rivas Top no se queda solo en eso. Carlos nos advierte que además otra de sus obligaciones es estar pendiente de sus estudios y tratar de aconsejar a ella en primer lugar y a sus padres si fuera menester en todo aquello que les ayude a mejorar académicamente hablando. Desde seguir su evolución, ayudar a organizarse, animarlas en lo que hacen e incluso hablar con los padres si consideran que deben de tratar de buscar un profesor de apoyo en un momento determinado.

El Rivas Ecópolis, y Carlos lo tiene muy claro, ha apostado por la cantera y lo ha hecho de una manera decidida porque no hay nada más gratificante y barato que formar a tus propias jugadoras. Es una labor a largo plazo, y es consciente de que no van a salir como setas, pero afirma que solo una que salga, ya habrá merecido la pena el intento.

Carlos que ha conocido el Covibar cuando había un equipo de chicas por categoría como máximo y estaban en las divisiones más bajas, se muestra satisfecho del crecimiento que ha experimentado el baloncesto en general y el femenino en particular dentro del municipio. Actualmente la fama del trabajo que se realiza con las jóvenes jugadoras ha transcendido y ya no es extraño que jugadoras punteras en las diversas categorías vengan de Madrid a Rivas a jugar. Contando con el inconveniente de que como muy gráficamente expone el técnico ripense, todavía resulta complicado convencer a jugadoras de la conveniencia de venir aquí, cuando Canoe o Estudiantes tienen sus pabellones en el centro de Madrid y con el metro en la puerta.

Pese a todo, el tirón del Rivas Ecópolis, la Copa de la Reina del año pasado, la presencia en el equipo de jugadoras como Amaya, Elisa o Anna, han servido como llamada para que cada vez más jugadoras quieran integrarse en la disciplina del equipo ripense.

Este año, tenía Carlos la pretensión de centrarse únicamente en el proyecto ya citado, pero cuando Santiago Granados fue cesado, pasó a formar parte de la dirección técnica del equipo junior en compañía de Miguel Méndez, entrenador también del primer equipo y de Goyo de la Peña que continuó tras el cese de Granados.

Dice que el equipo de este año es muy bueno. Que tiene que optar a ir al campeonato de España y que pese a los rivales duros que tienen para conseguirlo, como son Pozuelo, Canoe y Estudiantes, piensa que si siguen trabajando como lo vienen haciendo, no tiene dudas de que lo conseguirán.

No es capaz de expresar con palabras lo que siente cuando una jugadora como Marina Lizarazu, con la que ha estado en diferentes etapas de su formación y especialmente cuando comenzó aquí en su primer año de infantil, llega al primer equipo y juega minutos tanto en Liga Femenina como en Euroliga. Dice que es algo indescriptible y una emoción tremenda por ser la culminación del trabajo de muchas personas y también del esfuerzo de la propia deportista.

Calos González estaba en el equipo de segundo o tercer entrenador de Javier Fort  y junto a Nacho Martínez. Tiene por lo tanto es sus vitrinas la Copa de la Reina que consiguieron la temporada pasada. Le pido que me compare a Fort y Méndez dado que el ha tenido el privilegio de trabajar con ambos.

Matiza que pese  a trabajar con los dos, no es lo mismo hacerlo con Fort en el primer equipo, dónde las jugadoras son profesionales y su primera obligación es el baloncesto, que hacerlo en el junior, dónde el “trabajo” principal de las jugadoras son los estudios y es en dónde sobre todo deben de volcarse. Hace la aclaración porque dice que la exigencia que tenía Javi con las del primer equipo era mucho mayor que la que pueda tener Miguel con las junior. Sin que eso signifique que no se las exija, pero aclara que debe de hacerse de otra manera y de forma distinta a las profesionales. Dice que los dos son grandes entrenadores, si bien dice que Javier Fort era extremadamente metódico y que Méndez también lo es pero sin llegar a los extremos de Fort.

Cuando se hicieron cargo del junior, reconoce que dado que Santiago Granados se había sabido granjear la confianza de las jugadoras, como es lógico, al principio de alguna manera fueron percibidos un poco como intrusos. El hecho de que varias de las jugadoras (Marina, Laura, Aurora, Marta…) le conocieran a él de las categorías inferiores, hizo que poco a poco todas y todos se dieran cuenta de que buscaban y luchaban por el mismo objetivo y de que la concordia era lo mejor. Ahora y pese a la operación de Marina Lizarazu que la va a mantener alejada aún unas cuantas jornadas de la actividad del equipo, el grupo es cada vez mejor y crece mucho en calidad y juego.

Como el tiempo era muy limitado y nos quedamos con muchas más ganas de entrevista, quedamos en que a lo largo de la temporada volveríamos a citarnos para hablar del baloncesto. Del pasado, del presente y con un trabajador de cantera como es él, especialmente de futuro.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña