RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (06-12-11)

Mariano Encinas, entrenador del juvenil A del CD Covibar, José del Olmo, coordinador del fútbol federado del Parque del Sureste y Ricardo Segura, entrenador del juvenil B del Adpi

Los tres tienen en común un pasado en el Adpi, si bien de los tres amigos que nos acompañan hoy en la emisora, solamente Ricardo Segura, el más joven de los tres, está actualmente en la entidad de Santa Ana.

Otra de las características comunes de los tres invitados es que son grandes conocedores, no solamente de las entidades en la que están encuadrados, sino también del fútbol federado ripense en general. Ese es el motivo principal por el que nos acompañan hoy. Queremos repasar de menos a más, sus equipos, sus entidades y el fútbol de Rivas en conjunto.

Después de comentarnos cada uno las particularidades generales de sus equipos, entramos comentando si es importante la selección de jugadores a la hora de confeccionar las plantillas.

Abre la rueda de opiniones Ricardo Segura exponiendo que para él depende todo de la formación que se les de. Que se puede mejorar en cada equipo al margen de la categoría en la que se milita si la formación es correcta. Llega la primera discrepancia, puesto que en opinión de Mariano Encinas, la categoría en la que se compite es fundamental a la hora de la progresión deportiva de los jugadores y cuanto mayor sea la categoría en la que se compita, mayor será la exigencia y las posibilidades de crecer deportivamente hablando.

El hecho de que haya seis entidades deportivas en nuestro municipio no es para ellos un inconveniente a la hora de aumentar la exigencia en sus respectivas escuelas. José del Olmo considera que tiene que haber libertad absoluta para que un jugador esté o no en una entidad u otra. Cada entrenador tiene que exigir lo que crea oportuno y apretar lo que estime necesario.

Mariano Encinas dice que el jugador que abandona una entidad por lo que le exigen, posiblemente no se merezca estar en esa entidad ni en otras similares. Para Del Olmo, todas las entidades obligan a entrenar y el que no quiere hacerlo es porque no le gusta lo suficiente el fútbol.

Termina Ricardo afirmando que esta temporada ha sido un año de muchos cambios de entidad para muchos jugadores y que no cree que haya sido por las exigencias que han tenido o no los jugadores.

Según José del Olmo, los que se han movido del Parque del Sureste han sido generalmente por la presión de los padres que no admiten el grupo en el que se ha incluido a sus hijos. Quieren ser ellos los que deciden dónde jugar y, en esto coinciden los tres invitados, las ingerencias de los padres a la hora de inmiscuirse o tratar de hacerlo en la formación de grupos es habitual y uno de los mayores problemas que se encuentran en las entidades a la hora de trabajar por y para el bien de los jugadores y equipos.

Para Ricardo el tener un director técnico en una entidad es importante para que esos problemas no recaigan en el entrenador y se los “coma” el director técnico. En su caso y gracias a las relaciones que mantiene con Adolfo entrenador del Juvenil A o con Miguel Muñoz, entrenador del cadete A, son muy buenas y no precisa de ese tipo de mediación a la hora de utilizar a un jugador en un equipo u otro.

Mariano Encinas esta temporada ha tenido la absoluta libertad y responsabilidad  a la hora de confeccionar la plantilla del juvenil A. En el caso de Ricardo, al ser entrenador de un equipo B, tiene lo que ha dejado el mister del A y finalmente apostilla José que en el Parque del Sureste a la hora de confeccionar los grupos de cada equipo y categoría, se juntan el coordinador que es él, el director deportivo que es Javier González y el entrenador del equipo que va ser el A y entre los tres deciden quien va a un grupo u otro. Habitualmente el A lo forman aquellos que supuestamente están más capacitados, el B lo integran los que tienen posibilidades pero que son de primer año y los C están formados por los restantes, al margen del año de nacimiento. Son como definen en el club equipos lúdicos. Para jugar todos, para disfrutar y son en palabras de Olmo de los que menos faltan a los entrenamientos.

Pasamos a repasar el fútbol aficionado. José destaca al Adpi por plantilla y entrenador, aplaude la apuesta por la cantera que ha hecho el Covibar y del resto de los equipos aficionados ripenses cree que Parque Sureste y La Meca estarán arriba en la tercera regional.

Una lectura similar hace Mariano Encinas y a Ricardo que coincide básicamente  con los otros dos contertulios, lo que más le llama la atención es la excelente trayectoria de La Meca que funciona perfectamente y dice que ha llegado a la conclusión de que Montes es un gran entrenador y que ha hecho funcionar bien a todos los equipos a los que ha entrenado.

La siguiente pregunta común es referida a si es importante que los entrenadores tengan título o no. José cree que sí. Dice que gracias a la titulación pueden entrenar, enseñar y hacer algo más que dar vueltas a un campo y jugar luego un partidillo.

Para Mariano, más que el título, lo importante es la capacitación que se tenga. Habla de Paco y Joaquín, entrenadores sin título de hace dos años en Covibar y que para él eran de los más capacitados del club.

Ricardo dice que él no se siente actualmente mejor entrenador que cuando no tenía título. Afirma que cada entrenador tiene un estilo y eso es lo importante para él. Dice que hay gente con el nivel III que a lo mejor no sabe llevar un grupo y gente sin titulación que a lo mejor les hace rendir al 110 por 100.

El siguiente tema es el entrenador padre, figura cada vez más en desuso. José dice que antes existía más porque no había nadie en muchas ocasiones que quisiera entrenar un grupo  y que finalmente se recurría al padre de alguno para poder sacarlo adelante.

Para Mariano es totalmente contraproducente para el padre y para el hijo. Piensa que es un generador de problemas constantes y que habitualmente no conlleva ninguna ventaja y si multitud de inconvenientes.

Ricardo que no tiene todavía hijos, lo ha vivido desde el otro lado. El fue jugador con su padre como entrenador del equipo y dice que era igual de malo para el padre y para el hijo. Si se puede evitar, cree que es mejor evitarlo, pero tampoco cree que sea un gran problema si da la circunstancia y no queda otro remedio.

Todos coinciden de alguna manera en que al fútbol ripense para terminar de dar el salto de calidad que le exigimos, le falta trabajo y tiempo. Mariano comenta que debería de haber mejores equipos y José del Olmo vuelve a sacar a escena la necesidad de que haya un equipo representativo de Rivas que englobe a los mejores jugadores. Vuelve la unanimidad de opinión de los tres contertulios, aunque lamentablemente también es coincidente el pesimismo de los tres a la hora de ver en un futuro cercano ese macro club que según ellos debería de ser promovido por el Ayuntamiento y en que sería interesante que se involucraran todas las escuelas.

Se abrió un debate interesante al respecto y como siempre, aunque las ideas las tiene claras todo el mundo, no parece que estén tan claras las soluciones.

Luego se entró a valorar lo que es el compartir las instalaciones, algo que “sufren” tanto el Parque del Sureste que reparte campo y tiempo con La Meca y también el Covibar que tiene que compartirlo con Osos de Rivas, Rivamar e incluso arriesgarse a recibir un pelotazo de jugadores o jugadoras de béisbol y sófbol.

Los que comparten campos se quejan de la dificultad que tienen a la hora de programar actividades, partidos o entrenamientos.

Se siguió repasando los distintos equipos dentro de las diferentes categorías en las que militan. José del Olmo en juveniles habla de que los equipos del Parque Sureste no son demasiados fuertes en esta temporada. Mariano afirma que los equipos del Covibar están en el caso del que entrena por debajo de lo que esperaban y en el B hay un equipo de futuro muy, muy interesante.

Ricardo, que los conoce a todos los del municipio, dice que el Covibar tiene dos muy buenos equipos, que en el Adpi hay tres, lo dice irónicamente al referirse al juvenil B de La Escuela que está integrado en gran parte por ex jugadores del Adpi. No es demasiado optimista al referirse a los equipos del club de Santa Ana. Esta temporada no están demasiado finos.

Luego del Parque Sureste comenta que son bastantes aceptables. Más el A que el B y de La Escuela dice que del A tienen muy buen equipo.

En cadetes son buenos jugadores y magníficos equipos los que hay en todas las entidades. Creen que es una categoría que está muy bien este año. Dice Ricardo que en el Adpi hay una magnífica generación de jugadores, la mejor de su  historia para él, del Covibar dice Mariano que del A se esperaba más y que los otros están en formación pero que tendrán un futuro halagüeño.

Todos hablan muy bien del A del Parque Sureste y de La Meca. Creen que pueden ascender de categoría, pero no olvidan que están en la tercera que es la mínima de todas.

Se siguió desmenuzando las categorías infantiles y alevines hasta completar la hora de entrevista. Como sea que el Adpi de División de Honor ha cambiado recientemente de entrenador, explica Ricardo su teoría sobre la escasa influencia de los entrenadores. Expone un ejemplo muy fácil de entender. Dice que de un burro no puedes hacer un caballo de carreras y que los entrenadores pueden hacer algo mejores o peores a los equipos, pero será la calidad de los jugadores la que determine la posición de un grupo.

Como siempre con estos contertulios, apoyados hoy por el debut en la emisora de José del Olmo el tiempo pasa volando.  Muchas opiniones interesantes, coincidencias y discrepancias por un igual y en general debate y tertulia interesante que siempre sirve para medir la temperatura del fútbol de nuestro pueblo.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña