RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (22-11-11)

Mª Carmen Pino, entrenadora y Nuria García, nadadora de la sección de natación del CD Covibar

Juanjo Dueñas, responsable de la sección de natación del CD Covibar, iba a estar con nosotros el pasado sábado en torno al mediodía. Unos cambios de última hora en la planificación de los entrenamientos le impidieron venir. Nos expresó los motivos excusándose por su ausencia y ya quedamos de acuerdo en que al programa del martes haría lo posible por acudir.

Puntuales a la hora en la que estaban citadas, entraron en nuestro estudio nuestras invitadas del CD Covibar en lo que se refiere a la sección de natación. Primero Nuria García, la nadadora alevín que llegaba acompañada de Belén, su madre. Unos minutos después entraba en el estudio Mª Carmen Pino, entrenadora del club y persona muy vinculada al deporte desde hace ya un buen número de años. Recordamos antes de comenzar la charla en el estudio que vino en otra ocasión Mª Carmen como entrenadora del mismo club y que hace todavía más años acudió como miembro de uno de los clubes de Patinaje Artístico antes de la posterior fusión.

El club va fenomenal. Muchas veces se asustan de lo rápido que va el club hacia arriba. No hay olvidar que son menos de 15 años los que tienen de vida y actualmente tienen nadadores internaciones, campeones de España e incluso han sido campeones de España por equipos en categoría infantil.

Trabajan mucho la base y eso hace que cuando llegan a junior puedan competir al nivel más alto.

El problema no es llegar. El problema es mantenerse. Luego está la falta de agua y no de lluvia precisamente. Afortunadamente el hecho de tener nadadores de un gran nivel permite que estos puedan acudir a entrenar a las piscinas del M-86, dejando algo más de espacio a los que están en fase de inicio.

Nos presenta a Nuria García, alevín de 12 años que ha conseguido proclamarse actualmente campeona de Madrid en su categoría. Está buscando la mínima para su primer campeonato de España en Cádiz.

Lleva nadando desde los dos años y como le gustaba y se daba cuenta de que valía para esto, ganaba cosas y hacía marcas interesantes, decidió continuar por este camino. Fue ella la que tomó la decisión, respaldada por sus padres y ahora como campeona de Madrid está luchando cada vez más para mantener su estatus.

Entrenan una hora y media diaria y se organiza bien a la hora de hacer deporte y estudiar. De hecho las notas que obtiene en el colegio son muy buenas.

Mª Carmen apunta lo que ya nos han dicho muchos entrenadores de otras actividades deportivas y es que el deportista de gran nivel, suele ser, con las lógicas excepciones, un estudiante igualmente brillante. El motivo que nos apunta la entrenadora es que al disponer de menos tiempo lo aprovechan mejor y no lo dejan para más tarde. En general son buenos estudiantes

Actualmente en el club son unos 250 nadadores. Desde los más pequeños hasta la categoría master que engloba a nadadores veteranos, alguno de ellos de hasta 52 años.

Entrenan en dos calles del Cerro del Telégrafo y del Sureste, además de los citados anteriormente del M-86. Ahora se están expandiendo  y en Santa Eugenia, les dejan calles pero de las 21 a las 23 horas. Son para waterpolo y para los más mayores.

El CD Covibar es ahora el tercero de Madrid, superado únicamente por Canoe y Moscardó. Hay nadadores que se les pasan a otros clubes, pero son también muchos de fuera los que quieren venir a nadar al club.

Nuria, además de natación y estudios, sale a pasear en bici, le gusta juntarse con los amigos y ve, pero muy poquito la televisión.

Una compañera de su clase va al club con ella y el resto de compañeros de clase, les dan la enhorabuena y cree que a sus compis les hace ilusión tener una chica en su clase que destaca tanto.

Es especialista en 100 y 200 braza y se le da bien igualmente los 100 libres. Mª Carmen es su entrenadora y dice que les exige lo que pueden y un poquito más para tratar de que se superen. Dice que es comprensiva y que no es dura, si bien dice que lo que menos le gusta es ver que hacen el vago.

Se ha marcado como techo llegar a campeonatos de Europa o del Mundo, pero actualmente lo ve bastante lejos. Se sabe de memoria las mínimas que tiene que hacer para de momento acudir a los campeonatos de España y se muestra segura de que las alcanzará.

Mª Carmen dice que la natación no es un deporte caro. Lógicamente si nos olvidamos de los bañadores de diseño que usan los nadadores actualmente. Ella recomienda que se utilicen lo más tarde posible. Es más, afirma que muchas veces es más el aspecto sicológico que el físico lo que aportan a la hora de mejorar marcas.

En el club están ahora mismo cinco entrenadores. Uno por categoría para prebenjamín, benjamín, infantil, junior y absoluto. Los de categoría master son entrenados por uno de los nadadores que realiza ambas funciones.

Tienen muy buena gente en categoría alevín. Nos habla de Hugo González un chaval de 1’90 de estatura y dice que en alevines no descartan ser campeones de España, puesto que tienen un gran nivel. El alevín es un equipo bastante  potente y confían en lograr el campeonato.

Según entrenas ves los chicos que tienen posibilidades. Las marcas que van obteniendo es lo que les anima a seguir nadando o no, dado que la exigencia va aumentando como es natural.

El paso de infantiles a junior que es el que coincide con el de la Eso a Bachillerato es el momento clave y ahí es difícil retenerlos.

Terminamos con Nuria, que promete volver cuando se proclame campeona de España y saluda a su profesora, a su padre y vuelve una vez cerrados los micrófonos para saludar a todos sus compañeros del club.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña