RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (25-10-11)

Christian Bevilacqua presidente, Álvaro Hernández, vicepresidente y Rafa Fernández, vocal del Club de Tiro con Arco de Rivas Vaciamadrid

El tiro con arco es un deporte que lleva seis años en Rivas Vaciamadrid. Alfredo, ausente hoy, es al decir de Christian el primero que empezó a querer practicarlo y el que insistió para conseguir un lugar donde hacerlo.Tardaron algún tiempo en disponer de un lugar apropiado y cuando lo consiguieron se pusieron manos a la obra de cara a conformar la estructura del club.

Se nos rompen varios prejuicios  a lo largo de la charla. Contrariamente a lo que pueda parecer, el Tipo con Arco no es un deporte caro. Un equipo para empezar a competir puede costar o se puede conseguir a partir de unos 100 o 150 euros. Con la ventaja de que, como nos confesaban nuestros invitados de hoy, no tiene un desgaste que haga que se tenga que renovar constantemente.

También y según nos apuntaba Álvaro, es un hobby y como tal hobby, lleva a sus practicantes a tratar de tener cada vez mejor material y ahí está lo que cada uno se pueda o quiera gastar. El presidente del club, Christian nos había dicho antes de empezar la charla en nuestro programa que el mejor equipo para competir a un nivel de olimpiada puede costar entre 2500 y 3000 euros. Cifra que no es desorbitada y más si tenemos en cuenta que apenas hay que pensar en recambios por exceso de uso.

Tampoco es un deporte peligroso. Las medidas de seguridad son extremadamente rígidas y exigentes y solo se puede practicar en sitios adecuados para hacerlo. Hace falta permisos y además y es opinión que comparten los tres, la gente que hace tiro con arco, suelen ser personas, disciplinadas, tranquilas y también muy sensatas.

La última idea errónea que teníamos en mente es referente a la dificultad del deporte. Creen que en menos de dos años una persona puede ser capaz de competir en categoría novel.  Rafa nos explica que se puede obtener un nivel asequible en poco tiempo si se le dedica precisamente eso: tiempo.

La mayor promoción que tienen es el estar al lado de la vía más importante de acceso a Rivas. Están ubicados en el extremo del Estadio de Atletismo que linda con la Avenida de Los Almendros y además y durante el invierno tienen también la posibilidad de practicarlo bajo techo en el colegio Las Cigüeñas.

Actualmente se han propuesto buscar más gente que quiera practicar el tiro con arco. Son alrededor de 180 deportistas y tienen lista de espera para practicarlo. Se sienten especialmente felices por haber sido capaces de formar dentro del propio club a un porcentaje muy alto de ellos.

Álvaro cree que tienen suficiente gente para ir adiestrando a nuevos deportistas. Realizan cursos de bastante calidad, de alrededor de 24 horas y en cuanto a disposición de medios, tienes actualmente 15 parapetos o dianas en los cuales pueden tirar o bien dos o cuatro por parapeto. No hay entonces problemas de falta de espacio para hacerlo.

Practican lunes, miércoles y viernes además de los sábados y domingos por las mañanas. Los días de entre semana tienen de 16 a 18 horas para practicar en invierno y durante el verano se empieza más tarde y se termina más tarde. Los fines de semana tanto de verano como en invierno, el horario es de 10 a 14 horas.

Hay un jefe de campo que es el que abre, cierra el campo e incluso pondría turnos si fuera menester hacerlo. El campo de tiro es un recinto vallado, cerrado y solo se puede acceder mediante las personas designadas como jefes de campo que son los responsables de velar por la seguridad de todos.

Compiten según Christian desde 2007. En ese año se consiguió el primer puesto de la liga de Madrid individual. En 2008 ganaron por equipos en la liga de Madrid. En Asturias coparon los podios en una prueba en la que participaron. Cada año han ido subiendo el nivel competitivo con excepción del año 2009 que dejaron de competir para dedicarlo a trabajar para adentro. En materia organizativa. Actualmente están preparando a nuevos competidores dentro del propio club

El tiro con arco no es una disciplina que necesite un entrenamiento específico. Es importante la constancia, la práctica continuada y a partir de ahí cada arquero, que además de competir contra otros compite esencialmente contra sí mismo, ya nota sus mejoras tal como avanza en la práctica del deporte.

Luego hablamos de temas más técnicos. Por eso mismo nos confiesan que son cosas difíciles de explicar por la radio. Los distintos arcos que hay, tradicional, compuesto o de ruedas. El tradicional es el de Robin Hood, para hacernos una idea. Los otros y pese a que lo explicaron especialmente bien, si a través de la radio es complicado, hacerlo mediante escritos es todavía más farragoso hacerlo.

Así pues para saber de un deporte, que según reconocían es mucho más apasionante el practicarlo que el verlo, emplazan a cualquiera que quiera conocerlo a que se pase por el campo de tiro cualquier día de los que hay actividad y allí les explicaran lo que sea menester saber para poder iniciarse.

Además nos dicen igualmente que cobran una cuota de inscripción de 60 euros y después 80 euros por año, lo que nos hace pensar que tal como nos decían al principio,  el deporte no es caro si valoramos que con ese dinero y el del material puedes practicarlo durante toda una temporada.

En las 12 horas de radio deportiva en directo, les volveremos a tener con nosotros. Sabremos más cosas de otro de los deportes que también tienen cabida en nuestro municipio.

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña