RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (11-10-11)

Miguel Méndez, entrenador del Rivas Ecópolis de Liga Femenina

Miguel Méndez llega a Rivas tras diez temporadas y media de permanencia en el Vigo entrenando al equipo titular de aquella ciudad y nos visita en Radio Cigüeña justamente un día antes de iniciar su equipo la competición en la Euroliga Femenina y en la semana en la que igualmente dará comienzo la competición doméstica. Su visita al programa estaba prevista una semana antes pero un partido amistoso cerrado a última hora se lo impidió y hoy martes, cuando nos visita, ya se ha puesto en juego y se ha perdido el primer título oficial de la temporada.

Sin embargo y tras los saludos de rigor la primera pregunta se refiere lógicamente al estado de su plantilla antes del debut europeo en el Cerro del Telégrafo.

Iva Sliskovic no ha podido trabajar con el equipo desde el partido de Salamanca y el miércoles antes del partido habrá que valorar muy bien su estado e incluso el grado de riesgo que se puede correr haciéndola jugar. La jugadora, es para el técnico, fundamental dentro del equipo.

El otro nombre propio es Asjha Jones. Nos confirma que se ha incorporado, que ha realizado los dos primeros entrenamientos y que aunque está muy cansada de su gira con la selección americana y apenas conoce ni al equipo ni a sus compañeras, la lesión de Sliskovic la convierte en fundamental de cara a estos primeros compromisos de la temporada.

Repasada la actualidad retomamos el ritmo normal de la entrevista y tras confirmar lo de su estancia en Vigo, que no eran ni diez, ni once años, sino diez y medio, nos comenta que el tuvo interés hace algunos años por salir a trabajar al extranjero. Luego y como en Vigo le tocó estar en la época de vacas gordas, pudo pelear por títulos y ganarlos e incluso después en la época de vacas flacas formar y promocionar  a jugadoras que actualmente son referencia en el baloncesto nacional.

Ahora ha aceptado la oferta de Rivas Ecópolis porque es un club joven, con buena trayectoria y que aspira a todo dentro de sus posibilidades.

Como sea que es un habitual presenciando partidos de los equipos de cantera, le preguntamos si eso es algo que es filosofía propia o es el club el que le anima a que lo haga.

Nos responde que es un poco por las dos cosas. El primer motivo por el que le ha fichado Rivas Ecópolis es para hacer que el equipo senior gane el mayor número de partidos que pueda, haga el mejor baloncesto que sepa y si es posible gane títulos. Ese el motivo principal de su fichaje por el club, pero también hay una parte en la que ya lleva trabajando el club y que se han marcado ahora un periodo de cuatro años para que en su área de influencia, primero Rivas y después la comunidad de Madrid, se consiga captar, trabajar y sacar adelante a un número de jugadoras importante a medio plazo para el primer equipo. Es algo en lo que están trabajando todos los técnicos del club y él no va ser menos.

Méndez coincidió  en Vigo y trabajó en sus comienzos  con algunas de las jugadoras jóvenes mejores de España: Alba Torrens, Tamara Abalde y Laura Nicholls. Le preguntamos si ha visto ya en Rivas alguna jugadora joven que tenga una proyección similar.

Las jugadoras referenciadas son jugadoras muy jóvenes, del año 89, pero con un físico que ya de muy pequeñas les permitía asomar la cabeza por el primer equipo. Tamara Abalde debutó con ellos a los 15 años en primera división. Físicamente estaba preparada para hacerlo y ese es el primer punto que hay que tener en cuenta.
Es muy difícil competir en la máxima categoría si no tienes el físico adecuado. Ese es el primer punto. El segundo es el talento y el tercero el trabajo. Si no tienes esas tres cosas, es difícil de llegar.
En el club se está haciendo una detección de talentos con vistas a conseguir jugadoras que en un corto-medio plazo puedan jugar en el primer equipo. Ese es el trabajo y luego se verá si llegan o no los resultados.

Como sea que una de las jugadoras mencionadas, Laura Nicholls, está ahora nuevamente bajo sus órdenes, le hago saber que la jugadora que yo recuerdo de Vigo, no es la misma que vi la temporada pasada en Rivas. Sin embargo este año si parece haber vuelto a recuperar sus buenas sensaciones. Por ahí va la pregunta. ¿Qué le da o que le exige a  Laura Nicholls para que aparentemente su rendimiento haya mejorado?

Lo mismo que a las demás. Responsabilidad en el juego. Es una jugadora que desde joven no ha tenido problemas para defender y rebotear y quiere que también haga daño en ataque con sus tiros, con su juego al poste….y que tenga la responsabilidad de hacer puntos y asumirla. No vale con esperar a que Amaya, Asjha o Iva hagan los puntos. Miguel prefiere 70 puntos divididos entre seis, siete u ocho jugadoras que la obligación de que una se vaya todas las semanas a los 20 puntos.

Hablamos de la confección de la plantilla y sobre que le parece que sea mayoritariamente nacional.

Lo tiene claro. Le parece muy importante que la base sea nacional, porque en siete meses de trabajo es importante hacer un buen grupo. Se puede tener excelentes jugadoras, pero si no se consigue hacer un equipo, difícilmente se conseguirá nada. La temporada es muy larga, seguro que a lo largo de la misma habrá problemas y en esos momentos las jugadoras nacionales y su compromiso con el club son fundamentales para salir adelante. Eso, la directiva del Rivas Ecópolis lo tiene muy claro y ha dado un paso adelante muy importante a la hora de poder renovar a tantas jugadoras nacionales.

En Vigo, además de a las jóvenes ya citadas, tuvo igualmente a grandes jugadoras veteranas caso de Pilar Valero, Cristina Cantero o Razza Mujanovic. Le pregunto si es más fácil o más complicado trabajar con jugadoras veteranas que para bien o para mal se las saben todas.

Para un entrenador es complicado siempre. Sea junior, sea senior, sea joven o veterana. Cada grupo humano tiene sus características y su modo de funcionamiento. El entrenador tiene que adaptarse siempre al grupo humano que dirige. Esa es una de las características más importantes de un entrenador: adaptarse al grupo que dirige. Personalmente se ha sentido igual de cómodo con las jóvenes que tienen que aprender muchas cosas y  con las veteranas que con gran conocimiento del juego son las que les deben de llevar al nivel exigible.

Hablamos después de la Supercopa. Le pregunto si después de una pretemporada modélica con dos victorias incluidas ante el Perfumerías Avenida se vaya a caer precisamente en el primer partido que “vale” y teniendo enfrente, de verdugo, a una jugadora del que hoy es su equipo.

Duele por la derrota, por perder un título y porque es un trofeo al que además solo optas si previamente has ganado otro. Prepararon el partido de la mejor manera que pudieron y los condicionantes que tuvieron fueron muy grandes. Está muy satisfecho del equipo que supo jugar dos o tres tipos de baloncesto diferente en función de los problemas y de las necesidades. Se quedaron sin referencia interior muy pronto por la lesión de Iva, tenían la ausencia de Jones y el problema de Amaya y Clara que con problemas en pretemporada habían tenido pocas opciones de jugar partidos. Pese a ello a falta de pocos minutos lideraban el marcador y eso que Amaya tuvo que jugar muchos minutos de pívot.

No sabe, como es lógico, lo que hubiera pasado si no hubiera sufrido la lesión de Sliskovic, pero desde luego intuye que el desarrollo del partido hubiera sido totalmente distinto. El equipo se comportó de una manera admirable y quizá por el cansancio se pudieron cometer errores. Pero esta orgulloso del comportamiento, satisfecho del juego de su equipo y de haber competido de tú a tú hasta que se quedaron a falta de dos minutos para el final.

Respecto a la Euroliga, ve un grupo numeroso que les va a obligar a jugar 14 partidos o sea jugarán dos partidos semanales prácticamente hasta el final. Les viene mal porque ahora necesitarían entrenar todas juntas, trabajar a tope y no van a tener el tiempo necesario para hacerlo. Ha hablado con las jugadoras y les ha pedido sacar estos primeros partidos “por lo civil o por lo criminal”  al menos estas dos primeras semanas y luego ya recuperadas y adaptadas las jugadoras, hacer el baloncesto que cree que pueden llegar a hacer.

Ve en la competición a dos equipos por encima del resto, Spartak de Moscú y Wisla Cracovia. Por presupuesto, por profundidad de plantilla, por historia, pero al resto los ve a un nivel similar. No hay peritas en dulce. Nadie al que se vaya a ganar de calle, pero tampoco ve a nadie que sea imbatible. Todos pueden ganar a todo el mundo y todos pueden perder contra cualquier rival. Cita a Ros Casares, Ekaterimburgo y Fenerbahce como máximos referentes continentales.

Hace un guiño claro a la cantera cuando le pregunto si el hecho de tener que afrontar dos partidos semanales le va a permitir el dar oportunidades  a las jugadoras de cantera.

Reconoce que van a tener que alargar la plantilla todo lo que puedan, pero en eso tienen la primera palabra las jugadoras. Si en cada partido tienen que jugar treinta minutos las jugadoras importantes para sacar los partidos será un problema para el equipo. Eso se puede mantener uno, dos o tres meses, pero no toda una temporada. Si no se puede alargar la plantilla hasta diez u once jugadoras, especialmente en la liga española,  será complicado mantener el nivel. Para eso la primera palabra la tienen las jugadoras. Marina Lizarazu, Kourtney Treffers, Marta Pérez o Paula Justel son la que tienen que demostrar que son capaces de dar minutos de calidad al equipo en liga española. Si pueden hacerlo y lo hacen, les darán minutos de descanso a sus compañeras para llegar en la mejor de las condiciones a la Euroliga.

Hablando de la Liga Femenina, consideraría una decepción el quedar por debajo del tercer puesto. No un fracaso, pero reconoce que si dispone del tercer presupuesto a la hora de confeccionar la plantilla, es en ese puesto como mínimo dónde hay que procurar estar y clasificarse para la Euroliga. Ahora bien tanto el cuerpo técnico como la plantilla tienen mucha ilusión en competir contra todos y pese a las dificultades no se sienten inferiores a nadie.
Hay que valorar que Perfumerías, ante la ausencia de De Souza ha fichado a Kireta y que ante la duda de si llegaría a tiempo Bonner, fichó a Coleman. Contra eso es complicado competir, pero de entrada no se renuncia a nada.
Se va a tratar de ganar cada partido y si se gana pensar en el siguiente y si se pierde, pensar igualmente en el siguiente.

Cuando le hablo de si envidia ese potencial económico de otros, dice que no. El baloncesto vive ahora una crisis y en estos momentos se notan más los grandes presupuestos. Con todo lo bueno que tienen, que es disponer de mucho dinero para hacer los equipos, y con lo que tiene de malo en el hecho de que cuando un sponsor cree que ha llegado al tope de lo que pensaba invertir o si ha visto cumplido sus objetivos mediáticos lo dejan y se acabó. Rivas no tiene un mecenas como pueden tener Ros Casares o Perfumerías, pero Méndez se siente a gusto en el club con la filosofía del mismo y con la forma de trabajar e ir creciendo. Con la perspectiva de futuro que tiene.

Volvemos a hablar de jugadoras. Le digo que si pudiera escoger de entre todas las jugadoras que ha tenido bajo sus órdenes a una jugadora para traerla en plenitud a Rivas, ¿a quién se traería?

No duda absolutamente nada. Escoge sin pestañear a Razza Mujanovic. Una jugadora de la vieja escuela, como él dice, con una filosofía de trabajo tremenda y cuyo paso por los clubes ha coincidido con la consecución de títulos por estos. Dice que la entrenó ya veterana con 35 años y que fueron los mejores años de su equipo, pero la tuvo en una segunda etapa con 40 años y seguía siendo la que más se esforzaba, la que más trataba de aprender. Espectacular. Talento, responsabilidad en el juego, educación….

Le digo que si es capaz de decir el nombre de la jugadora que más le ha complicado la vida siendo de su equipo, y dice que ha tenido suerte. Que nunca ha tenido ninguna especialmente díscola, aunque alguna era un poco más vaga y le podía costar algo más entrenar, pero en el fondo no reconoce grandes problemas.

Deportivamente hablando, dice que fueron varias las rivales que le complicaron la vida a su equipo. A la hora de seleccionar una, tras pensar mucho se decide por una contemporánea de Mujanovic y que estuvo brevemente después de retirada en Rivas: Elena  Tornikidou.

Para finalizar dice que de cara al partido de debut europeo, se conformaría con ganar. No sabe si harán buen baloncesto y por eso pediría paciencia. Primero a las jugadoras que son las primeras que quieren hacer buen baloncesto y agradar. Luego a la afición. Sabe que no hay paciencia y que en el deporte todo el mundo quiere ganar y que se juegue bien. Ganar, tratar de sacar el partido como sea y si se tiene que trabajar mucho más de lo normal para sacarlo adelante, hacerlo. Convertir cada posesión del rival en un infierno.

La última pregunta es referida a si se siente cómodo y si es bueno o malo estar en un club en que el manager general, José Juanas, es un experto en el baloncesto femenino y que puede de alguna mansera fiscalizar sus actuaciones.

Dice que todo lo que sea ayudar es bueno. Conoce a Jose desde hace muchos años, le parece un profesional no solo en el tema exclusivamente de baloncesto sino a la hora de manejar el entorno y todos los estamentos del club. Es una persona muy directa, igual que él, y cuanta más gente conozca la dificultad de gestionar un club profesional, jugadoras, trabajadores, etc, es mejor para todos.

Nada más. Directo, claro  y sin rehuir pregunta alguna. Esperemos que siga muchos años en Rivas y que se gane el cariño de la afición como antes hicieron Carlos Iglesias, Rubén Domínguez, Alberto Ortego o su predecesor en el cargo Javier Fort.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña