RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (5-10-11)

David Lorenzo, atleta ripense ganador absoluto de la XXII edición de la Milla de Rivas

Pese a que son muchos los años que lleva dedicados al Atletismo, no sabíamos nada de David Lorenzo hasta que en la XXII edición de la Milla de Rivas se adjudicó la prueba absoluta con autoridad pese a disputarla en la máxima categoría cuando por edad, 18 años, podría hacer corrido con juniors y promesas.

La primera pista la recibimos al entrevistar a los dos primeros clasificados de la categoría promesas, ambos marroquíes, que nos decían que habían  ganado gracias a que un atleta de Rivas muy bueno no había corrido la prueba. Se referían a David Lorenzo y posteriormente comprobamos que su hermana Lorena era capaz igualmente de adjudicarse la prueba absoluta femenina.

En la última prueba del día, David Lorenzo entraba en meta en primera posición y allí terminamos de atar cabos y supimos que “el atleta muy bueno de Rivas” era él y que su hermana era la ganadora de la prueba anterior.

Por eso cuando nos visita en Radio Cigüeña le preguntamos que de dónde les viene tanta afición por el atletismo. Su respuesta es clara y rápida: de su padre. El fue el que les inculcó el amor y la afición por este deporte y lo hizo debido a que en su juventud su padre también lo había practicado. Ahora mismo no se ve haciendo otro deporte distinto y eso que empezó en fútbol, pero como dice, en fútbol sería uno más y aquí se ve como alguien destacado dentro de su deporte.

Comentó igualmente que lo hacía por las chicas, pero cuando le pregunto si hace atletismo por ligar, dice entre risas que no, que motiva que haya chicas pero que cuando uno se decide por un deporte es porque le gusta y por supuesto porque destaca en él.

Entrena con Javier Elcoro, entrenador que lleva a unos veinte atletas de todos los niveles. Atletas que tienen desde 16 años a 45 y que son atletas en plena formación, pero también atletas de los que compiten en pruebas populares.

A la hora de resumir palmarés, destaca el ser campeón de Madrid en cross, subcampeón de España en juvenil de segundo en su prueba favorita que es los 1500 y varios puestos de finalista.

Tiene una marca de 3’57” que cree que hubiera podido bajar bastante de no haber sufrido la temporada pasada algunas lesiones además de tener que dedicar su tiempo a los estudios. Cuando le digo si es de los rápidos o de los fuertes en la prueba, dice que en 1500 al final todos son rápidos y que gana siempre el favorito.

Un día de entrenamiento para él consiste en 40 minutos de entrenamiento de menos a más, luego estiramientos, después a veces cuestas en el Cerro del Telégrafo y tal como avanza la temporada series de 10 o 15 minutos y a veces hasta de 20 minutos con varias repeticiones. Luego van bajando para ir adquiriendo velocidad.

Él, su hermana Lorena, otra chica que se llama Penélope y un cuatrocentista llamado Cristian son los mejores atletas de los que entrenan actualmente en el grupo deElcoro.

Cuando le pregunto sobre que prefiere si ganar una prueba o bajar su marca, dice que como norma general y engloba en ello a todos los atletas, bajar marca. Luego matiza que si es un campeonato de España, prefiere ganarlo aunque sea andando.

No sabe cual es su techo. Dice que todo es entrenamiento y que si un atleta tiene calidad, con entrenamiento, puede aspirarse a todo.

Le digo que me extraña que dos atletas marroquíes le teman a él, cuandohabitualmente suele pasar al revés. Dice que pasa por que los 1500 es una distancia corta para ellos. Que en distancias más largas cree que ganaría igualmente, pero que sufriría más.

David hace 1500 por voluntad propia, si bien reconoce que el entrenador es el que le indica que le interesa más. De hecho Javier Elcoro, le dice que pruebe en obstáculos comosu hermana o como Hamza Bensad que es uno de sus amigos marroquíes. Confiesa que a él los obstáculos no le gustan y que por mucho que le insista Javi, no se ve haciéndolos. También dice que Elcoro les aconseja, pero que siempre deja a su voluntad el entrenar y correr la prueba que más les guste y en la que estén más cómodos.

La pregunta inmediata es si el entrenador es decisivo o si lo es el atleta con su trabajo. David lo tiene claro. Es un poco cada uno. Si no se trabaja, no se tiene opciones, pero la presencia del entrenador, las palabras de ánimo cuando estás cansado, el obligarte a realizar series cuando, de estar solo, a lo mejor lo dejarías, son aspectos decisivos a la hora de seguir progresando.

La disciplina y el estar pendiente el entrenador del atleta son decisivos según Lorenzo para seguir adelante.

Le gusta Manolo Olmedo de los que hacen su prueba y también dice que le gustabaReyes Estévez. Fermín Cacho le pilla un poco más lejos en el tiempo y dice que no le vio competir en directo.

De los atletas actuales, entrena de vez en cuando con Víctor García, atleta ripense que estuvo esté año en el mundial en los 3000 obstáculos y dice que cuando corre con él se da cuenta de  la calidad que tiene y de que todavía le falta para poder emularlo. La facilidad con la que rueda es lo que más le llama la atención.

Estando con un atleta, aunque sea joven, hay que hablar de un tema desagradable como es el dopaje. Le pregunto si ha conocido o visto algún caso cercano de esta práctica y cuando responde, es la única vez a lo largo de la entrevista que su rostro adquiere seriedad. Nos dice que él ni ha visto, ni conoce de nadie en su entorno que se dope, si bien nos confiesa que seguramente no es una cosa que nadie vaya a pregonar que lo hace y que si alguien lo estuviera haciendo o no lo sabría nadie osolo la gente muy cercana.

En respuesta a la pregunta de que si él cree que los que se dopan lo hacen por voluntad propia o animados por el entorno, se decanta por esta segunda posibilidad, aunque también aventura que en algún caso puede ser que por el hecho de mejorar una marca que le de acceso a beca, sea el propio atleta el que de pasos equivocados en esa dirección. En cualquier caso lo ve muy mal, porque el tramposo priva al que trabaja honradamente de esas becas y ayudas.

Dice que ahora gana algún dinerillo. Si eres finalista en un campeonato de España puedes ganar 300 euros. Muy poco, pero dice que entre que no pagas y si te dan la propinilla……pues está muy bien.

Dos retos tiene marcados de cara a la próxima temporada: el europeo de cross a principio de diciembre y el mundial de Barcelona en 1500. Para ir al europeo tiene que estar entre los seis primeros en dos crosses internacionales. El primero en Atapuerca y el segundo en Soria. Cree que puede estar casi seguro entre los diez primeros y que tendrá que trabajar mucho para estar entre los seis.

Luego para estar en Barcelona, tiene que hacer una marca en torno a los 3’50”.
No es fácil rebajar siete segundos su marca, pero cree que puede alcanzarla. Dice que si este año pasado no hubiera tenido problemas, hubiera bajado algo más de cuatro segundos su marca actual y que entrenando mucho y estando bien puede conseguirlo.

Como ya nos ha dicho que no piensa dejar el atletismo, seguro que si sigue su progresión, le veremos muchas más veces por la emisora. Esperemos que consiga sus objetivos y que nos traiga alguna medalla en su próxima visita

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña