RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (20-09-11)

Julián Merino, presidente de La Meca de Rivas y Laura Torvisco responsable del fútbol femenino en la entidad

En un año complicado para La Meca de Rivas que vivió el descenso entre otros de su equipo senior a Tercera Regional, una de las pocas satisfacciones que han recibido a lo largo de la temporada ha sido a través de la sección de fútbol femenino.

Laura Torvisco la responsable de la entidad en esta sección estuvo el año pasado en el primer programa de nuestra temporada y nos aseguró que iba a poner en marcha un equipo de fútbol en la categoría sub 13 en La Meca de Rivas.

Pese a ser una persona experta en el fútbol femenino y que además había trabajado y jugado antes en entidades de prestigio, lo cierto es que nos pareció entonces una aventura complicada. Sus credenciales, además de la experiencia, un grupo de 7 niñas que es la cantidad mínima que se precisa para practicar este deporte. Trabajadora infatigable, y como ella misma dice gracias al “poder” que le dieron en La Meca, consiguió iniciar la competición y la terminó con un grupo de doce niñas entusiasmadas con la práctica de este deporte.

Ahora, un año después, dice que lo más difícil fue mantener la constancia. No desfallecer y seguir adelante. Nos dice que en el año anterior se le iban 3, llegaban 4, luego se iban dos más y a lo mejor llegaba una. Laura tuvo la constancia suficiente y siguió adelante hasta consolidar el grupo dentro de la categoría.

Este año tenían el problema de que alguna de las niñas pasaba ya de edad y no podía seguir en la categoría. Como Laura considera que se comprometió con ellas a que seguirían hasta que no tuvieran ganas de jugar, reconoce que se quedó con el runrún y posteriormente sabiendo que siete pasaban a sub 16 y sumando a otras siete más que han llegado se han lanzado a la aventura de sacar adelante el equipo con más motivo que el año pasado. Empezaron en fútbol 7 con 7, ahora lo hacen en fútbol 11 con 14.

Si tendrán una ventaja añadida. Ahora las verán en Rivas. El año pasado la categoría sub 13 disputaba sus partidos en los campos de Cotorruelo con lo que significa de sacrificio para los padres y sin tener la posibilidad de que lo que hacían tuviera repercusión visual dentro del municipio.

Lo más complicado del cambio de categoría es acostumbrarlas a un campo más grande. No tanto el enfrentarse a niñas mayores, algo que ya han hecho con soltura en esta temporada pasada y además con buenos resultados.

Ahora se plantean respecto al equipo de las más pequeñas tratar de inscribirlas en las ligas municipales del ayuntamiento. Las niñas que tienen son del 2000 al 2003 y les gustaría poder hacer un equipo con ellas, algo que si lo aceptan federativamente y que sería importante para la entidad al poder ser seguidos, conocidos y vistos en todo el municipio.

Laura está agradecida al club por la confianza que han depositado en ella sin apenas conocerla, por eso cuando trasladamos la cuestión del porqué de esa confianza al presidente de La Meca, Julián Merino nos dice que si que la conocían y que además muy bien. Por eso cuando se enteraron de que dejaba de colaborar con el Torrejón, se lanzaron a por ella y le ofrecieron el proyecto con la total seguridad de que iba a trabajar excelentemente. Para Merino tras la entrevista con Laura, dice que llegaron rápidamente a un acuerdo y que uno de los motivos que animó a Laura fue el saber que Rivas es un municipio joven con mucha población en edad de hacer deporte.

Hablamos luego con Julián sobre la entidad y la primera pregunta que le hacemos es si La Meca tras el descenso del año pasado ha tocado fondo. Merino dice que si nos basamos en la categoría, efectivamente han tocado fondo, pero que hace 14 años empezaron igual y lograron llegar a preferente.

Sobre si el crecimiento rápido que le llevaron a subir de manera consecutiva varias categorías sin tener una estructura sólida en la base ha sido la causa del descenso actual, dice que no. Los problemas del primer equipo han sido siempre problemas de este equipo y no de la entidad en general. Habla de problemas de entrenadores, de jugadores y ahora confía en que de la mano de Fernando Montes y con la confección de lo que él cree que es un buen equipo, puedan llegar de nuevo arriba.

Para Julián Merino y pese a sus esperanzas, no sería para él un fracaso el no ascender. Se juega para ganar, empatar y perder y los rivales pueden conseguir que no ganen. Tiene claro que si no terminan arriba es porque no se merecerán estar allí. La suerte es para el que la busca y quiere estar en los últimos ocho partidos en disposición de optar al ascenso.

Siguen teniendo un acuerdo de colaboración con el Real Madrid y ese contrato para La Meca lo primero que les supone es una satisfacción porque para llegar a este tipo de acuerdos, los técnicos del equipo blanco consideran que el trabajo que realizan en la entidad es interesante. Luego y desde luego es una oportunidad para los jugadores de la entidad que saben que están controlados directamente por el Real Madrid y que si trabajan bien y destacan pueden ser llamados para trabajar con ellos.

Sobre los cambios de jugadores de un equipo a otro, considera que las cosas deben de hacerse bien y con seriedad. Que tienen que seguirse una serie de protocolos y sobre todo ir de cara y avisar al club de que se quieren ir.

Cuando se abre el periodo de pruebas, el jugador que se presenta a probar tiene que decir si tiene o no contrato con otro club y si este le ha autorizado a entrenar con otro equipo. Es una manera de evitar episodios desagradables y de que los jugadores no se queden sin cobertura en caso de una lesión.

Este año dice que con el Covibar  han hablado y han llegado a varios acuerdos sin mayor problema. Dice que no es problema de contratos sino de lógica y de hablar.

Para llegar a algo en el fútbol, como dice Merino no se trata solo de ser buen pelotero. Hay que tener la cabeza bien amueblada, ser muy constante, ser trabajador….. es muy difícil. Dice que aquí en Rivas ha visto muy buenos jugadores pero que cuando llegan a una edad determinada, se cansan, no dan el paso de sacrificio y voluntad necesarios y al final de desvanecen.

Para Julián Merino el fútbol se debe de compaginar con los estudios. Es importante y es necesario hacerlo, pero hay que saber darle el tiempo necesario a cada actividad. Muchas veces el ser capaz de parar de estudiar y cambiar de actividad para hacer deporte es muy bueno para descansar la mente y regresar de nuevo con más fuerzas a los estudios.

Laura opina igual. Dice que la misión de los entrenadores es ayudar a organizar el tiempo. Es más, cree que hay tiempo para todo, pero no hay tiempo si además de deporte y estudios, se pretende salir, ver tele, jugar….hay que saber escoger las actividades que más gusten o que sean más necesarias y ahí repartir eficazmente el tiempo.

Laura dice que hace tiempo que no se tiene que “pegar” con los padres por que sus hijas quieran jugar al fútbol. Dice que en Rivas los padres son gente joven, formada y capacitada para saber lo que es la mujer actual y que sobre todo se muestran agradecidos porque de alguna manera sus hijas pueden practicar el deporte que más aman.

Para Laura los mejores recuerdos de la temporada pasada están basados en la gran familia que han formado padres, madres e hijas. Se ha formado un gran grupo humano y dice que el mejor momento fue en un partido que jugaron las niñas y sus padres y que parecía que no querían que acabara nunca, de tan bien como lo estaban pasando todos.

Hablamos de las diferentes escuelas, de la necesidad o no de crear un equipo representativo del municipio, aspecto en el que, según Julián, debería de estar el ayuntamiento liderando el proyecto. La unión hace la fuerza y dice que pese a que cada entidad lo hace bien individualmente, haría falta un esfuerzo colectivo que sumara los tres o cuatro futbolistas muy buenos de cada club en un superclub.

Termino preguntando a Laura si ha logrado acercarse a alguna de las jugadoras que como islotes estaban participando en diversos equipos masculinos de nuestro pueblo y dice que sí, que gracias a las charlas que han hecho por los colegios o en las olimpiadas, algunas ya se han acercado a ellas.

Esta temporada el sueño de Laura es consolidar el sub 16 para tener un proyecto mínimo para cuatro años y seguir creciendo también por la base.

Para Julián el conseguir que en cada categoría se cumplan los objetivos de formación que se marcan al iniciar la temporada.

Nos citamos con Laura para mediada la temporada y como hacemos siempre con todos nuestros invitados les deseamos de corazón que se cumplan todos sus deseos.

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña