RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

no hay entrevistas de audio

 

IMÁGENES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (26-04-11)

Javier Fort entrenador de Rivas Ecópolis

Javier Fort comparece por tercera vez en la temporada en Radio Cigüeña. La primera fue justo al inicio de la temporada para hablarnos de ilusión. La segunda en Enero para traer la Copa de la Reina recién conquistada en Valencia y disfrutar del primer éxito importante del club. Ahora pasa para realizar el balance final.

Radio Cigüeña: Nada más saludarle le comento que en una temporada exitosa como ha sido la presente, quizá el regusto final no ha sido bueno. Que parece que se podría haber hecho algo más.

Javier Fort: La temporada se podría dividir en función de las competiciones. En general es una temporada “bonita y para recordar” Lo más importante es que se ha conseguido un título que se recordará siempre por las jugadoras y por el resto de los estamentos del club.
Después está la liga regular, dónde precisamente no hemos sido regulares y ese ha sido el mayor problema del equipo. No se han ganado todos los partidos que por la calidad de la plantilla se deberían de haber ganado.
En la Euroliga, (pese a que renuncia a escudarse en el tópico de la mala suerte) en el grupo que tocó de inicio, reconozco que, el potencial de los equipos que estaban en el mismo, lastró las posibilidades de poder competir hasta más lejos, si bien calificaría de buena la actuación, resaltando cómo se hizo frente a equipos con un potencial económico y deportivo muy superior al Rivas Ecópolis.

RC: Le invito a que trate de explicar a que ha sido debida esa irregularidad mostrada

Javier Fort: No se puede achacar a un solo motivo. En la primera parte de la temporada pesó en exceso el no haber podido realizar la pretemporada como hubiera deseado. No se pudo conseguir de inicio el crear un sentimiento de equipo, que en otras temporadas si que se conseguía antes de empezar. Costó coger la forma, especialmente a Paris que vino fuera de forma y también las lesiones que en esa fase de temporada hicieron que se sufrieran las dos primeras e inesperadas derrotas ante Extrugasa y La Seu.
Luego en la segunda parte de la temporada, la eliminación de la euroliga y el éxito en la copa hizo que “nos relajáramos todos”, no solo las jugadoras, sino el equipo en sí e hizo que estuviéramos expectantes esperando los play off y nos faltó un poco de tensión, motivado por el mencionado título y por venir de competir con los mejores equipos europeos. Se nos hizo larga la liga española y nos vimos sorprendidos en dos partidos en los que en principio no debiéramos de haberlo sido.

RC: Visto lo visto y si tuvieras ocasión de cambiar algo ¿que cambiarías?

Javier Fort: No se trata de cambiar nada en general. Si al inicio de la temporada nos hubieran ofrecido la posibilidad de firmar la temporada realizada, seguramente se hubiera rubricado sin dudar. Si que existieron detallitos que hay que analizar especialmente para no volver a caer en los mismos errores y hay cosas a cambiar, que para ser políticamente correctos, no se deben de decir. Lo saben las personas que deben de saberlo y son cosas que quizá no han estado bien, pero que son de dentro del equipo.

RC: ¿Qué te ha supuesto para tí la oportunidad de dirigir a jugadoras muy importantes y entre ellas Amaya Valdemoro la considerada por todos como la mejor jugadora española de todos los tiempos.

Javier Fort : No me gusta que te hayas olvidado de otras jugadoras que han pasado por aquí como  Sarenac, Antibe, Hammon, Riley…..

Entablamos entonces una mini polémica al expresarle mi convencimiento de que sin negar la calidad y categoría de las citadas, para los aficionados al baloncesto de a pie, ninguna tiene la repercusión que tiene Amaya.

Javier Fort ¿A que te refieres?

RC: Amaya es una jugadora muy expresiva que gesticula en momentos determinados y que me gustaría saber como lo llevas

Javier Fort: Amaya es una jugadora que tiene una gran virtud y es que va de frente, que nunca se esconde y que lo que dice lo hace a la cara. Eso siempre es positivo y lo prefiero a la que se lo calla y se va gestando un malestar por debajo que es mucho peor para el equipo.

RC: ¿Va a seguir Javier Fort el año que viene en Rivas Ecópolis? Lo digo escudándome en una respuesta anterior en la que decías que sabías lo que había que mejorar para el año que viene…..

Javier Fort:  Estoy en conversaciones con el club. Ellos quieren que siga y yo quiero seguir, pero estamos hablando y tenemos que llegar  a un acuerdo, aunque reconozco que vista la predisposición de unos y otros, lo lógico es que siga.

RC: ¿Crees en los ciclos? ¿No piensas de alguna manera que el tuyo pueda estar agotado o falto de retos?

Javier Fort:  (Es taxativo al responder). Si estuviera pensando en que no tengo nada que aportar en el equipo, sería yo mismo el que me marcharía. Cada año los objetivos son distintos. Cada temporada el equipo ha cumplido los objetivos que tenía y ha ido creciendo. Ahora estamos a expensas de saber con que presupuesto se podrá contar la temporada que viene y en función del mismo saber que equipo se puede confeccionar.

RC: ¿Está tu continuidad condicionada por el presupuesto y por las jugadoras con las que puedas contar?

Javier Fort:  No, no está condicionada mi continuidad por el presupuesto. No tienen que ver las jugadoras con las que pueda contar. Tiene que ver con el concepto de equipo que yo tengo y que tiene el club. Ambos caminamos con el mismo pensamiento y objetivo y de hecho hay pocas jugadoras confirmadas, que seguro que es la pregunta que vas a hacerme a continuación.

RC: ¿Qué nombres están confirmados de cara al año que viene?

Javier Fort: Había una serie de jugadoras que firmaron el año pasado por una temporada con la opción de una segunda en caso de no rescindir ellas o el club  antes de una determinada fecha y a día de hoy han decidido tanto unas como otras seguir.
En esas condiciones estaban, y por tanto continuarán en Rivas, Elisa Aguilar, Vega Gimeno, Amaya Valdemoro y Anna Cruz. En principio son las cuatro confirmadas de cara al año que viene.

RC: Supongo que sin tener presupuesto, es muy complicado el acudir al mercado….

Javier Fort: No se puede. Me limito a ir apuntando en una lista nombres de jugadoras que gustan y con tres opciones que están en función del presupuesto de que se disponga para fichajes: opción A, si se puede llegar, B si está a tiro y C si no se puede acceder a las preferidas.
Luego están otros tipos de condicionantes. Lo mismo se puede llegar al fichaje (y es solo un ejemplo) de una alero americana, pero eso condiciona que se tenga que fichar a una pívot europea. Es muy complicado el ajustar las piezas.

RC: ¿Intuyo que no seguirán las americanas de este año?

Javier Fort Es complicado. Por un lado Bonner sabemos la temporada que ha hecho y lo que puede costar. No está descartada, pero está difícil. Además su renovación (coste), podría condicionar mucho el resto del equipo.
Con respecto a Paris, ha sido una jugadora importante a la hora de defender a las pívots importantes de los grandes equipos, pero al mismo tiempo y por sus características nos ha lastrado un poco a la hora de hacer el juego dinámico que acostumbramos y que nos gusta realizar.

RC: A mi de Courtney Paris me ha parecido, y no se si estarás de acuerdo, más determinante cuando estaba con sobrepeso que ahora al final cuando aparentemente había perdido muchos kilos

Javier Fort: Cuando estaba con sobrepeso era más difícil de defender y de mover. Era más determinante cuando ya tenía el balón, pero ese sobrepeso lastraba su rendimiento a la hora de moverse e incluso la fatiga era un hándicap que hemos arrastrado gran parte de la temporada.

RC: También se te acusa de no haber dado más protagonismo a determinadas jugadoras, Liljestrand o Herrera son los nombres que acuden a mi memoria. ¿Cuándo un entrenador hace eso es porque cree que su trabajo no ha sido bueno o porque no confía en ellas?

Javier Fort: No, entrenar la verdad es que han entrenado muy bien. No tengo ninguna queja del nivel de trabajo mostrado por ninguna de ellas. No se puede decir que no han jugado porque su nivel de trabajo no haya sido bueno. Realmente ha sido muy bueno. Han sido las dinámicas de los partidos que exigían cosas distintas y había otras jugadoras que me merecían más confianza. Eran, digamos, decisiones técnico-tácticas las que me llevaban a poner a unas u otras.

RC: Lucas Mondelo, nada más acabar el partido de aquí, manifestó e insistió en que Rivas es un equipo a la altura de Perfumerías y que tiene a las dos mejores jugadoras españolas. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Javier Fort: En momentos puntuales sí, y lo cierto es que lo hemos demostrado, pero hay un dato que se puede constatar: Salamanca pudo en su día fichar a cualquier jugadora del quinteto inicial de Rivas Ecópolis. Pudo fichar o intentarlo a Elisa, a Amaya, a DeWanna y no lo hicieron. Económicamente, están un punto por encima nuestro. Pudieron ficharlas y no lo hicieron o a lo mejor las jugadoras prefirieron jugar aquí.  Nosotros podemos sentirnos afortunados de que jugadoras como Elisa o como Amaya estén jugando aquí. Es un auténtico lujo y es lo que nos ha dado ese salto de calidad esta temporada, pero tampoco hay ir de humildes como hacen en Salamanca. Yo he dicho durante todo el año que Salamanca tenía equipo para ganar la Euroliga. Tiene con Alba Torrens una jugadora determinante para ganar cualquier partido, tiene con Erika, Sancho y Montañana el mejor juego interior de Europa, tiene dos tiradoras como Snell y De Mondt, y es un equipo al máximo nivel de Europa y nadie puede vender lo contrario.

RC: ¿Qué es lo que pasó en el último partido jugado aquí para que Rivas no pudiera forzar el tercer partido?

Javier Fort: Un poco lo contrario de lo que pasó en la Copa de la Reina. Entonces en los minutos finales se dieron una serie de acciones que nos favorecieron en su desarrollo y aquí pasó lo contrario. En Valencia, encadenó Amaya una serie de acciones y los momentos puntuales en los que aciertas en jugadas de ese tipo te llevan a ganar o perder un partido.
Aquí, Alba Torrens que había estado muy bien defendida, se jugó y acertó con un triple desde 7 metros al límite, con una mano encima y cayéndose y por el contrario Bonner no transformó dos tiros libres que hubieran podido permitirnos el irnos en el marcador y lo mismo las cosas hubieran cambiado. Son momentos puntuales que se juegan las grandes jugadoras y que son las que terminan por definir y decidir  un partido.

RC: ¿Ves en la cantera de cara al año que viene y más si el presupuesto es menor alguna jugadora que pueda tener minutos importantes?

Javier Fort: Si el presupuesto es menor, está claro que hay una alternativa clara que es tirar de la cantera para tener una plantilla más equilibrada, pero está claro que lo tienen que demostrar con el trabajo. El salto desde junior o primera nacional a Liga Femenina es abismal y más si se compite al nivel que lo está haciendo Rivas Ecópolis. Estamos compitiendo con los mejores equipos de Europa y por eso el salto es tan complicado.

RC: Al margen de Olesa, ¿hay algún equipo que te haya sorprendido para bien o para mal en la Liga de este año?

Javier Fort: Para bien Zaragoza. Ellas han mantenido la regularidad que nos ha faltado a nosotras. Salvo la derrota que sufrieron ante Obenasa, casi no han perdido más que los partidos ante los grandes. En negativo, quizá Celta. Tenían el equipo hecho del año anterior y no han mantenido el nivel que esperaba de ellas.

RC: Para un entrenador el contar en esta próxima temporada con cuatro jugadoras de esta ya  finalizada, ¿son pocas, muchas? ¿te gusta tener referencias de años anteriores o crees que es interesante la renovación de cara a ilusionar a la gente?

Javier Fort:  Bueno, estás dando por hecho que voy a seguir el año que viene y que solo van a seguir las cuatro mencionadas…..

RC: A Javier Fort ¿qué le gustaría en el caso de que siguiera?

Javier Fort: Me gustaría que siguieran el máximo posible de las jugadoras nacionales que hemos tenido esta temporada.

RC: No te importaría por tanto seguir contando con las dos Lauras, con Vega Gimeno, con Anna Cruz y con las veteranas…

Javier Fort: Y con Clara Bermejo.

RC: Clara Bermejo es otra de las opciones que se manejan como posibles salidas de aquí de Rivas..

Javier Fort: Bueno a mi me gustaría que siguiera. Yo estoy muy contento con el trabajo de Clara, llevo muchos años con ella y nos entendemos muy bien porque vemos el baloncesto de manera similar. Una de las cosas buenas que hemos   tenido este año es esa garra de las jugadoras nacionales. Hemos sacado  muchos partidos contando en pista con las cinco nacionales. Tu mismo lo comentaste en un partido, creo que era Extrugasa, y también en Europa lo hemos hecho.
Estoy muy contento de su garra y de su compromiso y estaría encantado de que pudieran seguir todas.

RC: Para bien o para mal he visto que cuando se ganó la Copa se les dio el mérito a las jugadoras y ahora en los partidos que se han perdido se carga las culpas sobre el entrenador. ¿Qué es más importante el entrenador o las jugadoras?

Javier Fort: Siempre las jugadoras.

RC: Luego si ganan la Copa de la Reina es mérito de las jugadoras y si pierden estos partidos, es culpa de las jugadoras…

Javier Fort:  No. Si se gana la Copa la “culpa” es de todos y fundamentalmente de las jugadoras que son las protagonistas y si se pierden estos partidos la culpa es de todos y principalmente del entrenador que no habrá sabido plantear lo más adecuado en cada momento.

RC: Se lo estás poniendo muy fácil a tus críticos…

Javier Fort:  Bueno, yo lo pienso así. Que se nos critique por haber perdido contra Salamanca, campeón de Europa, cuando hemos sido el único equipo español que hemos sido capaces de ganarle y además dos veces. El único equipo que ha ido ganando en su casa en el último cuarto y que les ha tenido contra las cuerdas, hombre es una crítica bastante fácil por mucho que digan en Salamanca, que les gusta vender esto, que hacen equipos con la nada, cuando nosotros el año pasado si que preguntamos por Sancho y lo que cobra es bastante más que nuestras dos americanas juntas, pero mucho más. Ros Casares si que puede superar en presupuesto a Salamanca y ganar a estos dos equipos que te pueden doblar en presupuesto si que dice y mucho del trabajo de las jugadoras y de los entrenadores en el día a día, pero está claro que a la gente le gusta ver que tu equipo gana siempre y es lícito que te pidan ganar siempre. Yo asumo ese reto y el primero que se va fastidiado a casa cuando pierde soy yo.

RC: Una pregunta y me gustaría que la contestaras con sinceridad. El hecho de ganar la Copa para Javier Fort ¿le ha supuesto el recibir alguna oferta o está  tan infravalorado el baloncesto femenino que ni aún así se reciben ofertas?  No necesito ni cantidad ni equipo.

Javier Fort:  Si, he recibido ofertas. De fuera de España

RC: ¿Y te has planteado escucharlas?

Javier Fort: Claro, escucharlas siempre, pero tengo que decir que aquí me encuentro muy a gusto, que es mi casa y que estoy contento en el equipo

RC: Y deportivamente, ¿eran atractivas?

Javier Fort: Son equipos de Euroliga

RC: Equipos que quizá alguno haya pasado por aquí por Rivas?

Javier Fort: Bueno eso es mucho hablar. Has empezado con una pregunta tímida y poco a poco ya estás profundizando en cosas que no me gusta comentar.

RC: Cambio de tercio. ¿Qué crees que le ha faltado a Ros Casares esta temporada?, porqué ahí es dónde yo creía que podían hacerte alguna oferta, aunque ya he visto que han renovado a su entrenadora.

Javier Fort: Este año para mí han perdido el alma del equipo. Han desmontado al equipo y esas jugadoras se han ido a sus dos máximos rivales. Las jugadoras que han llegado, siendo muy importantes, no han transmitido el carisma que tenían las que se han ido.

RC: Vamos terminando. Cuando como ahora estás planificando la temporada próxima, a la hora de fichar a una jugadora, ¿tenéis algún medio de saber como es la jugadora en cuestión humanamente, fuera de la pista?

Javier Fort: Sí, y tratamos de informarnos. A través de jugadoras que han jugado con ellas, de entrenadores que las han tenido. Tratas de informarte y recabar más de una opinión. Generalmente coinciden, pero vamos, muchas veces, te esperas una cosa y luego es otra. Recuerdo cuando fichamos a Miljana Musovic que nos hablaban mal de ella y luego su comportamiento y su ética de trabajo fueron siempre excepcionales. Muchas veces te pueden engañar, pero ya que no se puede a veces fichar a las mejores jugadoras, si es importante formar un buen equipo, dentro y fuera de la pista.

RC: En un mundo tan competitivo como este y con tan pocas plazas de trabajo. ¿qué tal es la relación que tienes con otros colegas, con otros entrenadores?

Javier Fort:  Depende de los entrenadores. Por ejemplo con Lucas Mondelo, me llevo bien y cuando viene por aquí quedamos a comer o a cenar. Con otros, los respetas, los saludas antes y después de los partidos, pero en general hay buen trato con todos.

RC: ¿Te han aumentado los amigos tras ganar la copa?

Javier Fort: No, los amigos que tengo son los mismos y son desde hace muchos años

RC: ¿Y acercarse alguien de manera interesada?

Javier Fort: No, tampoco. Acaso el agente ese que se acercó después de ganar la Copa de la Reina y que me lleva las posibles ofertas de fuera de España

RC: Eso quería preguntarte. ¿Te mueves con representante?

Javier Fort: Siempre he trabajado por mi cuenta y después de la Copa, sí que hay alguien que lleva mis asuntos fuera de España,  pero aquí me sigo moviendo yo y atendiendo mis cosas sin intermediarios de ningún tipo

RC: Termino. ¿Qué porcentaje tienes de seguir en Rivas?

Javier Fort:  Bastante

RC: Y si no sigues aquí, ¿qué idioma estás estudiando?

Javier Fort:  Ninguno. El inglés es el idioma universal en esto del baloncesto y con inglés te puedes mover perfectamente. Aquí en Rivas y fuera de Rivas

RC: Pues nada más. Si sigues por aquí espero que sigamos viéndonos y caso de salir fuera, que sea para bien como suele decirse.

Javier Fort: Yo creo que nos veremos por aquí y si tuviera que salir, seguro que en algún momento vendría a jugar y tendría un hueco para alguna entrevista en Radio Cigüeña.

RC: ¿No te olvidarás de Radio Cigüeña?

Javier Fort: Nunca me olvidaré de Radio Cigüeña que ha estado conmigo desde el primer día.

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña