RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

 

 

IMÁGENES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (04-05-10)

Javier Fort, entrenador del Rivas Ecópolis 

Citamos a Javier Fort el mismo día que terminaba la temporada para hacer un repaso de la misma ahora que todo está finalizado. Eso sí, dejamos pasar algunas semanas de cara a que tuviera tiempo de reflexionar y analizar con calma todo lo que ésta había dado de sí.

Renovado como está, tan interesante como repasar la temporada concluida es analizar lo que espera de la venidera. Reconoce que su renovación se ha debido a que ha cumplido los objetivos que le habían marcado. Tenía firmado por contrato que si quedaba entre los tres primeros, renovaba de manera automática y como ha sido así, le han mantenido en el puesto de cara al año que viene.

Lo primero que le preguntamos es si considera que realmente ha cumplido los objetivos o si el final no le ha dejado un regusto amargo por no haber sido tan arrollador como lo fue el principio.

La respuesta es concluyente. Pese a alguna derrota inesperada en el tramo final de la competición, el nivel del Rivas es más aproximado al que ha tenido al final que al que tuvo al inicio de la temporada, dónde se jugó incluso por encima del nivel esperado de las jugadoras. Los partidos que se perdieron al final, los achaca más a un tema mental, antes que físico. Jugadoras como Eldebrink, Ujhely, notaron al final ese cansancio psíquico debido sobre todo a su participación en verano con las selecciones respectivas.

Le pedimos que analizara el rendimiento de cada una de las jugadoras y las posibilidades de continuidad que tenían ahora mismo. Curiosamente y pese a estar únicamente firmada Anna Cruz, no descartó con rotundidad a ninguna de las del año pasado, si bien matizó alguna cosa que trataremos de resumir.

Con Clara Bermejo y Begoña García está contento de su rendimiento y comportamiento. De Clara confesó que ha tenido una época de la temporada en la que se le juntaba todo de cara a impedirle rendir al nivel que acostumbra. Pese a ello, cuando Clara jugaba el equipo sabía perfectamente a que jugaba. Respecto a Begoña, diferenció entre dos Begoñas: la primera la que se fue incorporando poco a poco para dar descansos a Clara y que rindió a un nivel extraordinario y la segunda la que tuvo que tomar las riendas del equipo cuando estuvo ausente Clara y jugar muchos más minutos y que ya no funcionó como lo había hecho de segunda base. En general se mostró contento con ambas e incluso señaló a Begoña, como una de las claves del buen ambiente que ha reinado durante toda la temporada dentro del equipo, según él es una jugadora que hace grupo.

De Anna Cruz reconoció que ha estado por encima de lo que esperaban. Se temían que al llegar a un equipo más grande, el protagonismo que tenía en Olesa se le quedara diluido al rodearse de mejores jugadoras. Lejos de esos temores ha crecido como jugadora y ha sido más protagonista incluso que en su anterior equipo. Un acierto claro su renovación.

De Elin Eldebrink, no está tan contento. Considera que al final de temporada y sin dudar de que pudiera tener molestias,  su compromiso no ha sido todo el que él esperaba. Cree que podría haber forzado para jugar alguno de los últimos partidos y que pese a su poca participación, era jugadora importante especialmente en el aspecto defensivo.

Petra Ujhelyi rindió muy bien al principio y durante gran parte del año, pero llegó muy justa al final de temporada y en los momentos finales no tenía la frescura necesaria. Una de las damnificadas, según su punto de vista, del escaso descanso veraniego.

Csaszar jugó poco y sin embargo su comportamiento fue para Javier excelente. Su presencia en los entrenamientos le ha servido para poder trabajar con las restantes jugadoras mucho mejor que si ella no hubiera estado.

Cathy Joens, ha rendido mejor en Euroliga que en España. Piensa que al ser una gran jugadora, ese plus que le hace crecerse en los momentos importantes le permitía jugar mejor en los partidos europeos. No ha estado, como es evidente, al nivel que había mostrado el año anterior antes de la lesión, sin que eso sirva para que Fort esté descontento con su rendimiento.

De Elena Tornikidou confesó que al incorporarse tan al final fue un contratiempo que le ha hecho que no haya rendido con la regularidad que esperaban. Le ha faltado tiempo. Muy distinto hubiera sido que se hubiera podido contar con ella desde primeros de año. De hecho asegura que si hubiera estado antes, posiblemente, la eliminatoria ante Brno se hubiera superado.

Lamenta no haber podido disfrutar esta temporada de Tamara Abalde. Había mejorado mucho en defensa y podía haber sido una jugadora decisiva en el equipo. Las lesiones le han tenido sin jugar durante toda la temporada.
 
Crystal Langhorne y Jelena Dubljevic son las dos jugadoras de las que el entrenador dijo, eso sí matizando mucho, que habían sido capaces en momentos puntuales de ganar partidos por si mismas. Jelena tuvo un final de temporada un poco más irregular mientras que la americana se acopló perfectamente al juego del equipo y rindió muy bien durante todo el año.

Niega con rotundidad que haya habido más problemas de vestuario que los que son habituales en los equipos profesionales y la prueba de que hubo buen ambiente es que según dice, cualquiera de las jugadoras del equipo estaba dispuesta a seguir en el mismo.

Respecto a los supuestos problemas con Jelena Dubljevic, confiesa que a lo largo de la temporada han tenido una buena relación y que incluso en algún momento se han sentado a charlar para aclarar cualquier malentendido que hubiera o para comentar aspectos a mejorar según su punto de vista.
De cara a la temporada que viene, habla de que con la directiva hay una buena sintonía y que las decisiones procuran consensuarlas. Le consultan los fichajes y las renovaciones pero prima ante todo el aspecto económico. Más que nombres en concreto, al tener limitaciones presupuestarias, lo que le ofrecen son bloques de jugadoras. Por ejemplo un alero más cara y determinante y una pívot más baratita o viceversa.

Preguntamos por los nombres que han salido en los foros y también por el único que nosotros sabemos que ha renunciado a fichar por Rivas: Mariona Ortiz, una joven base que ya interesó la temporada anterior y que ha preferido dar prioridad a sus estudios de medicina antes que a su carrera deportiva fuera de su entorno.

Respecto a Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, confiesa desconocer cualquier movimiento respecto a la primera y confirma que le han preguntado respecto a la segunda y que el ha dado por su parte el visto bueno a su contratación. Conociendo a Fort y dada la prudencia con la que se maneja habitualmente, estoy por asegurar que Amaya está fichada por Rivas Ecópolis, puesto que de lo contrario hubiera dado la callada por respuesta.

Terminamos hablando de las canteranas y diferencia entre Lucía Fernández por un lado y  Paula Justel y Ana Insaurriaga por otro. Respecto a la primera, dice que le faltó el haber llegado mejor al inicio de la pretemporada. Desde su punto de vista se descuidó y en lugar de llegar con un punto más que las profesionales, llegó algo más corta de preparación. Eso le supuso un lastre al principio, justo cuando por las ausencias hubiera dispuesto de más minutos de juego. Pese a ello, está contento del comportamiento de Lucía durante la temporada y siente no haber tenido ocasión de darle más minutos.

Respecto a las junior, reconoce que Paula empezó muy bien la pretemporada y que jugó minutos de calidad y con acierto. Las limitaciones de tiempo para entrenar debido a los estudios, les han mantenido lejos del nivel exigido para poder estar a la altura de las profesionales. Es como la pescadilla que se muerde la cola: si no juegan no se motivan, y si no se esfuerzan más que las profesionales no juegan.

De todas las formas, considera que en el equipo junior deberían de destacar más. Hacer que su grupo funcionara mejor, marcar diferencias, merecer la atención de los seleccionadores de sus categorías y demostrar que se les queda pequeño el equipo en el que juegan para ganarse oportunidades con el primer equipo.

Fueron más de 45 minutos de charla que dio para mucho. Resumirlo es complicado, pero lo más importante hemos tratado de trasladarlo al papel.

 

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña