RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Editoriales anteriores

-

-

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (4)

 

(Editorial)


El fútbol, sus progresos, certezas y contradicciones

 

En Rivas Ciudad del Deporte, como en todo el estado español, el fútbol es el deporte rey. Es el que congrega un mayor número de participantes, practicantes e incluso espectadores si sumamos todos los que acuden a la gran totalidad de eventos de este deporte programados cada fin de semana.

 

Pero como todas las cosas tiene muchos aspectos positivos y otros tantos susceptibles de mejora. Muchos, muchísimos aspectos a mejorar, al menos para dar ese paso de calidad necesario para colocar a este deporte al nivel que por población merece tener una localidad como Rivas Vaciamadrid.

 

En Rivas Vaciamadrid conviven actualmente cinco entidades que se dedican a la promoción y organización del deporte futbolístico. Cinco entes diferentes, con las mismas o parecidas pretensiones  pero que cambian radicalmente en el enfoque que pretenden dar y que, y sobre todo, consideran su manera de entender la organización como la más adecuada, faltando, creo yo, la necesaria generosidad para ceder parcela de poder en beneficio de un objetivo común mucho más importante.

 

Porque cuando se habla con los representantes de las entidades del municipio de lo interesante que resultaría tener una entidad referente que nos representara de alguna manera  a todas las entidades, todos lo ven con muy buenos ojos y parecen predispuestos a intentarlo. Eso sí, con su fórmula.

 

Hay otros muchos que piensan que, la única opción de conseguir esa entidad de convergencia, sería si la promoción de la misma partiera directamente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Muy complicado. No por nada. El consistorio ripense apostó muy fuerte por el baloncesto, especialmente femenino, ya hace unas cuantas temporadas y es dónde vuelca sus ayudas principales. La apuesta, guste más o menos, de momento le da resultados a nivel de promoción y también a nivel deportivo y, sin que esto signifique que no apoya de una u otra manera el resto de las actividades, lo que es claro y palmario es que la parte del león se lo lleva el deporte de la canasta.

 

Por eso, si analizamos lo que pasa en las entidades futbolísticas de nuestro municipio es algo que lo podríamos comparar con lo que pasa en los talleres de automóviles. Sí, parece una tontería y seguramente lo será, pero pienso que de la misma manera que hay talleres para vehículos especializados en ruedas, otros en motor, chapa y pintura,  revisiones generales e incluso los chapuzas, aquí en nuestro pueblo pasa lo mismo con las entidades. Falta un taller que pueda atender desde un vehículo de alta gama, hasta una reparación nimia de cualquiera que se acerque o pase por él. Y claro, de la misma manera que uno busca un taller en función del problema que tiene en su coche, aquí hay que hacer lo mismo con las entidades en función de la categoría del jugador.

 

Un chaval que se inicie en el fútbol de benjamín, podría hacerlo en cualquier entidad de aquí, pero si quisiera ir a la máxima categoría en alevines, tendría que optar por Covibar o Parque Sureste. En infantiles podría seguir en Covibar o irse al Adpi. En Cadetes tendría solo la opción de Covibar. Se ampliaría el abanico en juveniles. Podría escoger nuevamente entre Covibar o Parque del Sureste, mientras que en aficionados sería el Adpi el que tiene la máxima categoría. He tratado de explicar de una manera muy simple como hay buenas categorías en nuestro municipio, pero que no son lo suficientemente altas de lo que podrían serlo, ni tampoco las tiene, todas, ninguna entidad en concreto.

 

Pero voy a tratar ahora de explicar lo que, desde mi punto de vista y con una opinión muy particular y que por supuesto no quiere significar que esté en lo cierto, representan o tratan de representar las cinco entidades de fútbol de nuestro pueblo.

 

El Adpi es la entidad más veterana del municipio. Ha pasado por mejores y peores épocas. Esta temporada que termina ha sido como un edificio que tiene un ático precioso, unos cimientos sólidos en la base, y en el que los muros que van de la base al ático son frágiles y a punto de derrumbarse. Un equipo en preferente que ha hecho una temporada para enmarcar, unos benjamines y prebenjamines muy bien trabajados y que han obtenido resultados espectaculares en el fútbol federado y unas categorías restantes ciertamente deficientes. Ha ascendido su equipo infantil C de segunda, última categoría de todas a primera. Pero ha descendido el A de Autonómica, segunda mejor categoría a preferente. El B, también en segunda, se ha quedado a un punto del ascenso. En Alevines, un solo equipo y temporada aceptable. Sin más. En cadetes muy flojitos. Único equipo de Rivas en cadetes que no asciende en el año de las rebajas. En juveniles, aceptable. Primer año de una buena generación de futbolistas y primer año de Ricardo Segura con ellos. Parece un equipo que tiene que ir a más. El aficionado B, en los puestos altos de tercera toda la temporada. De más a menos, pero han cumplido sobradamente. A nivel institucional, pocos quieren, o eso dicen, al presidente, pero nadie se ofrece o presenta a las elecciones. La situación siempre parece convulsa. Nunca hay tranquilidad total y falta, o eso creo, un auténtico director deportivo independiente que trace las líneas maestras de la entidad y………paciencia.

 

Cuestionar a La Escuela de Fútbol tras veinte años trabajando en Rivas, puede parecer de osados, pero no me queda más remedio que hacerlo. Es la entidad de las contradicciones. Su lema es que tienen que jugar todos. Lo cumplen a rajatabla y eso me parece positivo. El competir, el ganar, es secundario. Con estas premisas, yo, padre de un niño que solo quisiera jugar, le llevaría sin dudar a esta entidad, pero ……

 

Los “peros” de siempre. Si tú vendes que lo importante es jugar, que el competir es secundario y que deben de jugar todos, tienes que terminar las temporadas siendo el equipo más ejemplar y deportivo de todos. Tienes que hacer prevalecer eso por encima de todo. Tienes que educar a los chavales y especialmente a los entrenadores y padres en esa filosofía. Si lo haces así y lo consigues, para mí serían los mejores, pero creo que el esfuerzo es insuficiente. Han trabajado y mejorado en comportamiento deportivo, pero queda mucho por hacer. Desde que se fue José Luis Acón, han perdido un referente a nivel deportivo. Los equipos no consiguen ser realmente competitivos y tampoco son totalmente ejemplares en comportamiento. Tienen jugadores tan buenos o mejores que en el resto de las entidades y los resultados son bastante peores. Disfrutan de la que para mí, es la mejor instalación junto con Santa Ana a nivel de tenerla alguien “en uso exclusivo de gestión” y los resultados no llegan. Algo falla. Y me consta que trabajan y mucho, pero pienso que como en el Adpi, haría falta alguien que trazara perfectamente el camino desde los aficionados a los chupetines. Si solo juegan y no compiten, si juegan todos y se compite haciendo equipos homogéneos o si entran de lleno en la competición pura y dura. En cualquier caso, y son hechos cada vez más puntuales, mejorar el comportamiento de unos pocos que afean a toda la institución.

 

La Meca de Rivas. A nivel deportivo es de las entidades que mejor trabajan con los futbolistas. Tienen un hándicap y es que, por el motivo que sea, no acaban de conectar con la gente. No resultan atractivos para el gran público. Si miramos los resultados deportivos la temporada no ha sido mala con matices. El equipo aficionado, el de segunda regional se ha quedado dolorosamente a las puertas del ascenso de categoría. Le han faltado dos goles que a su rival le regalaron.

 

En juveniles, en segunda, la peor de las categorías han estado en cabeza, pero sin opciones de ascenso. Les ha faltado un punto de calidad. En cadetes muy por encima de lo que esperaba yo del equipo. Han ascendido como campeones. O sea que de regalo, nada de nada, aunque hubieran ascendido igual siendo octavos. En infantiles muy mal. Han perdido la categoría. En alevines aceptable el A en primera y sobresaliente el B en segunda. Ascenso conseguido.

 

Con el fútbol femenino es la apuesta más fiable de todo el municipio. El trabajo de Laura Torvisco es ejemplar y su equipo Sub 16 va cada vez mejor, el Sub 13 mejora de manera importante y crecen temporada tras temporada en cantidad y calidad. Para mí, el único trabajo realmente serio que se hace con las chicas a nivel general en Rivas Vaciamadrid.

 

Deportivamente hablando, esperaba más de la entidad ganadora del año pasado del trofeo a la deportividad. Aquí si que unos pocos, muy pocos, han echado por tierra el trabajo de toda la institución. Y no son  niños precisamente los máximos culpables.

 

El Parque del Sureste surgió como una escisión de La Meca. Empezó con las mismas premisas y pretensiones que la Escuela de Fútbol de Rivas y han sabido refundarse y, sin perder sus señas de identidad, mejorar sustancialmente. Todos juegan, pero cada uno, dónde debe jugar. Mejores técnicos cada vez. Javier González de director técnico que ejerce de tal. José del Olmo y Mariano Encinas, gente con mucho bagaje del municipio, dentro de la estructura del club. Este año ha conseguido ascenso del aficionado a segunda, del juvenil a preferente. Se ha encontrado con los dos regalos, uno más que otro, en cadetes y ha ascendido el infantil B de segunda a primera. Los alevines bien en general y con muchas ilusiones para el curso que viene. En general temporada para enmarcar. Y manteniendo señas de identidad y modificándolas para mejor. La cruz, el equipo femenino. Mi máximo respeto para las chicas que han estado toda la temporada dando la cara pese a los resultados, pero desde luego, la gestión principal del fútbol femenino ha dejado mucho que desear.

 

Los peores en cuanto a deportividad. También es cuestión de unos pocos, pero una entidad que se precie de educar a niños, no puede recibir tantas sanciones.

 

Terminamos con el Covibar. Nació de una manera extraña que levantó ampollas en su momento en el municipio. Actualmente es una entidad más que, pese a lo convulsionado que ha vivido las dos últimas temporadas, ha mantenido, o casi, su posición de privilegio dentro del fútbol ripense. Julio Indiano, pese a sus críticos, está haciendo para mí una labor extraordinaria. Cuando en el ejemplo inicial hablábamos de dónde debería de estar un niño que pretendiera jugar en los mejores equipos del municipio, casi siempre, en todas las categorías, estaba el Covibar como uno de ellos. En su día, cuando se fundó, se decía que los ascensos eran porque se había llevado a los mejores jugadores de La Escuela y del Adpi. Pudo ser verdad entonces. Ahora los chavales se han ido formando dentro de la entidad y lejos de perder posiciones las han ganado.

 

En aficionados están en primera. Solo el Adpi les supera. El 90 % de los jugadores del municipio y muchos de su propia cantera, sin despreciar a nadie que venga de otros lugares. En juveniles se han mantenido sus dos equipos. El A en Preferente. El B en segunda. Ascenso, de los de mentira, en cadete, pero el A llega a la Preferente y el B a segunda. Nadie está tan arriba en Rivas. En infantiles se han quedado a un paso de alcanzar la autonómica. El C se ha formado para intentarlo el año próximo.

 

En alevines han sufrido el descenso de autonómica a preferente. Una pérdida importante y unas categorías, las de alevines que les están dando quebraderos de cabeza en general.

 

Es una aproximación ligera. Sin profundizar, pero que trata de explicar lo que es el panorama futbolístico de nuestro pueblo. Bueno. Muy bueno, pero manifiestamente mejorable. ¿Recuerdan la fábula del cascabel y el gato? Todos saben que sería bueno tener al gato con cascabel, entidad de referencia, pero, ¿quién se lo pone?

 

 

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (3)

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (2)

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (1)

 

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña