RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Editoriales anteriores

-

-

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (3)

 

(Editorial)


Nombres propios

 

Cuando hablaba en el primer editorial de esta serie de lo bien que funcionaba actualmente el deporte en Rivas lo achacaba a varios factores fundamentales. El primero de ellos las instalaciones. El disponer de instalaciones adecuadas, mantenimiento al margen, es algo fundamental para que un deporte se practique. Después estaban las dirigentes. Cada vez más capacitados, con las ideas más claras y conscientes de que, lejos de tratar de acaparar funciones, la organización y la delegación es el mejor sistema para que todo marche.

 

Por último, la presencia en los clubes de gente preparada a nivel técnico para dar una formación adecuada y la educación deportiva necesaria para poder destacar en cualquier deporte.

 

No voy a tratar a continuación de nombrar a todos los que son. Sería casi imposible hacerlo, pero la muestra que he escogido como ejemplo es suficientemente representativa y puede servir para ilustrar convenientemente todo lo que digo.

 

Comenzaremos por lo que ha sido la noticia más importante de la semana pasada: un jugador de hockey sobre patines del Rivas Las Lagunas ficha por el FC Barcelona. El hockey catalán, no lo duda nadie, es el mejor del mundo. El Barcelona, en este deporte, es el mejor equipo del mundo.  El jugador, todavía infantil, Pablo Nájera. Algo habrán visto los ojeadores catalanes para llevarse a un madrileño para allá.

 

Cuando supe la noticia, recordé varias cosas. La primera, la entrevista que le hicimos en marzo en la emisora. Escuchándole a él y oyendo a sus compañeros, estaba claro que era un jugador diferente. Pero no solo por ser el mejor técnicamente. Por ser el más trabajador de todos. Ese es el motivo principal.

 

Hace unos años, con Pedro Cabeza todavía de presidente, Fidel Cortijo se incorporaba al club. Su prestigio y sus conocimientos estaban fuera de toda duda. Era la pieza necesaria para que el proyecto creciera. Al poco de llegar, Fidel tuvo un “encontronazo” con un jugador. Un jugador joven y posiblemente el más prometedor del club. Tenía otros dos hermanos similares en calidad e incluso el padre formaba parte de la junta directiva. La situación se enquistó y había que tomar decisiones. O se apoyaba al director técnico o se le desautorizaba. Los hermanos Ocaña, habían amenazado con irse. Se tomó una decisión dura y dolorosa: apoyar a Fidel. Los Ocaña, excelentes jugadores y, creo, que buenas personas, se fueron. Ellos han seguido jugando fuera y entiendo que bien, pero el club dio el que para mí era el paso más importante. Lo que dice el “jefe” en cuestiones deportivas va a misa.

 

En voleibol lo mismo. Carlos López es a nivel deportivo el máximo responsable. Consulta con otros técnicos, habla con quien tiene que hablar, sabe que cuenta con el respaldo de sus directivos y con todo el trabajo de un club modesto  pero perfectamente organizado. Ya se ha hecho habitual el  tener jugadoras en la concentración permanente de la selección española. Elena Alberca, ahora jugando en superliga junior en Murcia se formó en el club y es una más de las deportistas surgidas en Rivas por talento y especialmente por sacrificio y trabajo.

 

En Natación, Juanjo Dueñas, actual presidente de la Federación Madrileña de este deporte puso las bases de lo que es actualmente la sección de natación del CD Covibar. Rául Bueno, Ule, Eva Gil y muchos más han ido trabajando de manera incansable para que creciera el club y para que los nadadores progresaran adecuadamente.  Javier Romero y Marta Cano son un buen ejemplo de lo que estoy diciendo.

 

José Juanas ha sido y es una persona vinculada de siempre al baloncesto. Podría haber considerado que nadie mejor que él podía trabajar con la cantera del club máximo representante de nuestro municipio. Encargó esa función a Jorge Osma, una persona muy valorada en este deporte y que había realizado trabajos similares en Real Madrid o Estudiantes. Cuando estuvo Jorge en la emisora, dejó muchas frases dignas de análisis. La que más me gustó a mi fue la que comentó en cuanto al orden de prioridades de las jugadoras de cantera: “familia, estudios, baloncesto”. El entorno familiar es el germen. Los estudios lo importante. El baloncesto el resto. Pero Jorge es consciente de que si el entorno familiar es el adecuado, los estudios se organizan bien y el deporte es el complemento necesario para una buena formación. Además hay tiempo para todo. El trabajo de cantera es ingrato. Formas deportistas que no sabes si van a repercutir en tu equipo o no. Marina Lizarazu, la perla de la cantera, llevaba desde preinfantil en el club. Ahora, ya como jugadora junior que ha disputado muchos minutos en Liga Femenina, se va a Estados Unidos. Como decía recientemente José Juanas, “el día que seamos capaces de sacar cuatro o cinco de la cantera, seguro que todas no se van”.

 

Podríamos poner muchos más ejemplos, pero creo que son suficientes. De un lado los formadores. De otro los formados. Indispensables tanto unos como otros. 

 

Pablo Nájera tenía claro lo que tocaba si quería ser alguien en su deporte, el hockey sobre patines. Tenía que trabajar más que nadie para conseguirlo. Ser humilde y recibir los consejos y broncas con resignación. Fijarse, agachar la cabeza, como nos dijo él mismo y seguir trabajando más todavía para progresar.

 

Elena Alberca está en Soria desde hace un par de años. Separada de su familia. Asumiendo estudios y deporte del máximo nivel sin un paso atrás. Consciente de los sacrificios que hace por tratar de ser alguien en el deporte que ama.

 

Javier Romero y Marta Cano se levantan a las 6 de la mañana para tirarse a la piscina a las 7. Un día tras otro. En invierno y en verano. Y sin descuidar los estudios. Renunciando a muchas cosas para ello.

 

Marina Lizarazu lleva desde pequeña acudiendo a Rivas desde Torrejón. Horas y más horas de entrenamiento. Con muchos de los mejores entrenadores del club. Sin desmayo, superando los malos y los peores momentos para llegar a ser algo o al menos para intentarlo.

 

Son muchos más. Que nadie se sienta dolido ni ninguneado.  He escogido a estos para representar en ellos la cultura del esfuerzo. El compromiso y el amor por su deporte.

 

Por cierto. He tenido la ocasión de conocer algo a los padres. Todos tienen cosas en común: Apoyo total a las actividades de sus hijos. Exigentes para que, si se comprometen, cumplan con esos compromisos. Respeto máximo y total a las decisiones de sus entrenadores. Es curioso. Cuanta más calidad tiene el deportista, más humildes sueles ser los progenitores.

 

La próxima semana, el fútbol será el protagonista de nuestro editorial

 

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (2)

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID (1)

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña