RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Editoriales anteriores

-

-

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BUENA SALUD DEL DEPORTE EN RIVAS VACIAMADRID

 

(Editorial)


No hace mucho que la promoción de nuestra ciudad a través del consistorio municipal era con el eslogan “Rivas ciudad del deporte”. Era lo que se pretendía hacer y era lo que se trataba que la gente asociara a la hora de pensar en nuestra ciudad. Eran, además, tiempos mejores. Las vacas gordas que se decía. Muy diferentes a las escuálidas, que no flacas, que estamos viviendo en la actualidad.

 

Quizá, entonces, no se hizo lo suficiente. Para eso están los políticos de uno y otro signo para valorar o no la gestión municipal, pero desde luego se hizo algo que creo que ha sido muy importante a la hora de que el deporte ripense viva tiempos de grandes éxitos: se sembró la ciudad de instalaciones deportivas.

 

Esa ha sido la mayor aportación que creemos que han hecho los políticos ripenses por el deporte en Rivas. Y ese ha sido el motivo por el que ahora florecen en nuestra localidad los éxitos individuales y colectivos día tras día.

 

Los que vivimos aquí, posiblemente, no tengamos esa percepción, pero cuando hablas con gente que viene a competir, a trabajar en alguno de los clubes o simplemente como espectador, se asombra de la cantidad y calidad de nuestras instalaciones. Es lo que más valoran y lo que todos, sin excepciones, resaltan.

 

Y es que para sembrar no hay nada mejor que tener buenos campos. Y para recolectar es dónde hace falta, además, tener buenos agricultores. El de la construcción de instalaciones es el éxito que se pueden apuntar los políticos. Sea por las buenas condiciones de la economía de entonces o por su buena gestión, pero están y hay que reconocérselo. El resto del trabajo, siembra, cultivo y recolección, ha sido y es mérito de las entidades deportivas que trabajan en el municipio y de los técnicos, cada vez más cualificados, que desarrollan su labor en estas entidades.

 

Que es de lo que realmente queríamos hablar. Del trabajo impagable que realizan la gente implicada en el deporte ripense. Por una compensación económica ridícula en el caso de los técnicos y aportando dinero de su propio bolsillo en el caso de la gran mayoría de directivos.

 

En Radio Cigüeña, que llegamos dónde llegamos y no dónde nos gustaría llegar, llevamos más de un mes y nos resta otro más por delante hablando cada martes con deportistas con grandes éxitos a nivel de la comunidad de Madrid e incluso nacional. No es la cantidad de deportes que pueden practicarse en Rivas Vaciamadrid. Es al mismo tiempo la cantidad de deportistas que los realizan y el nivel que poco a poco van adquiriendo.

 

Vamos a escribir de memoria, pero sin forzarla mucho, empecemos por el Hockey sobre patines, dos equipos del Rivas Las Lagunas han participado o están participando en campeonatos de España. En béisbol, la semana pasada se disputó aquí el campeonato de España de infantiles. El primer equipo de béisbol está en Primera División. En Sófbol, el Dridma compite en la Liga Nacional División de Honor y además tiene en categorías inferiores jugadora/es que forman parte de combinados nacionales. En fútbol americano están Osos de Rivas con varias copas de España en su reciente palmarés. En Waterpolo, el Covibar,  ha competido por el ascenso a primera división. En Voleibol las infantiles de la AD Voleibol Rivas se han adjudicado el campeonato de Madrid y competirán en el campeonato de España. En baloncesto, el Rivas Ecópolis, doblemente campeón de la Copa de la Reina y subcampeón liguero y su cantera, el junior campeón de Madrid, el cadete subcampeón, y el infantil entre los cuatro mejores de Madrid….de momento. Los dos primeros van al campeonato de España. El infantil se lo tiene que ganar aún. En categoría masculina, el Covibar ha competido con gran éxito en liga EBA por primera vez en su historia. En natación más de lo mismo. Javier Romero o Marta Cano, por citar dos ejemplos, están entre los mejores de España en su categoría. En atletismo, Víctor García nos representó en los juegos olímpicos de Londres. En fútbol sala el entrenador del Cajasegovia, entrenaba, hace dos años escasamente, al Rivas Atlantis y Alejandro Pérez, portero del Triman Navarra, es ripense y habitual con las selecciones españolas inferiores, surgido igualmente de la cantera del Rivas Atlantis. Los Diablillos de Rivas en Triatlón, referente nacional año tras año, con más cantera cada temporada y con mejores deportistas en las categorías absolutas, masculina y femenina. Patinaje velocidad y patinaje artístico, tenis de mesa, tiro con arco, el judo del olímpico Paco Lorenzo……….seguro, y bien que lo siento, que me olvido de algunos, pero creo que son ejemplos más que suficientes para adornar lo que tratamos de decir.

 

Nos queda el fútbol. Nunca había estado el fútbol ripense tan bien en general. De un lado el Adpi en los puestos cabeceros de preferente, categoría en la que si que militó La Meca pero cuando por debajo no había nada. Ahora, además del Adpi, está el Covibar en primera, entre los seis primeros, La Meca en segunda, cerca de regresar a primera y el Parque del Sureste en tercera a punto de conseguir el ascenso a segunda. En juveniles, cadetes, infantiles y alevines hay buenos equipos en todas las categorías y éstas cada vez son más altas.

 

Pero esto no se consigue solo con las instalaciones. Actualmente, casi todas las entidades del municipio cuentan con estructuras organizativas sólidamente montadas y ocupadas por gente profesional y capacitada que sabe lo que se hace. Los técnicos son cualificados y el imprescindible voluntarismo queda para las labores de ayuda en la gestión del club a nivel administrativo o de logística, pero nunca como protagonistas en la formación deportiva.

 

Como dice el refrán, "es la pescadilla que se muerde la cola": buenas instalaciones, correcta planificación y excelente personal forman o atraen a buenos deportistas. Antes, cualquier deportista que descollaba se iba fuera a buscar mejores oportunidades. Ahora, cada día más, esas oportunidades están aquí y aquí encontramos a deportistas de otros lugares que llegan atraídos porque ya se ha hecho realidad lo de “Rivas ciudad del deporte”, aunque lo mismo ahora los políticos no lo perciben.

 

Por eso, ahora entendemos porque Antonio Clemente, cuando cumplíamos 25 años en Radio Cigüeña, nos decía que de lo que más orgulloso se sentía en su época de concejal de deportes era de la finalización del pabellón del Cerro del Telégrafo. Jose Ramón Martínez Perea y Raúl Sánchez completaron la dotación de instalaciones polideportivas de nuestra ciudad. Teniendo lugares dónde practicar deporte, ya se encargan después los deportistas de sacar frutos a las instalaciones. Aunque, lamentablemente, ahora las ayudas institucionales sean escasas y a veces nulas y en estos “tiempos convulsos”, expresión de Alberto Cardenete entrenador del primer equipo del Adpi, los recursos municipales haya que dedicarlos a otras actividades.

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña