RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Redes

 

 

 

PICO DE LA NAJARRA

PICO DEL LOBO

PEÑA CEBOLLERA

Pico
Nevero y Peñacabra

Siete Picos



La Maliciosa

Pico Reventón y Cerro Morete

Montón de Trigo






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID


Cerro San Pedro (1.425m)

Situación: Sierra de Guadarrama.

Alberto CardeneteCómo llegar:Por la M-607 hasta Colmenar Viejo donde tomamos la M-625 en dirección San Agustín de Guadalix hasta el kilómetro 7,2.

Acceso:Alto del Mojón, en la mencionada carretera.


DESCRIPCIÓN:

Hoy nos dirigimos al que muchos consideran mejor mirador de la Sierra de Guadarrama. Esta montaña está al sur de la sierra y por su carácter aislado es referente y objeto de todas las miradas desde cualquier población de la zona. Sus laderas peladas y espolones rocosos nos atrapan cada vez que posamos la vista en esta bonita pirámide que semeja un volcán, aunque no humee lava ni vapores sulfurosos. Este cerro ha tenido sus accesos cerrados ilegalmente por los propietarios de la finca anexa, y tras la mediación de la Federación Madrileña de Montañismo se ha abierto el camino como corresponde a una vía pecuaria.


La ascensión es sencilla, y el desnivel asequible para todos. El sendero está muy marcado por su cara oeste. Accedemos al Alto del Mojón donde dejamos el coche junto a la antigua casa de peones camineros.  Cruzamos una valla de piedra con una vieja alambrada y cogemos el sendero que trepa ladera arriba hasta la misma cumbre. Avanzamos tranquilos pues aunque el recorrido es corto, hay algunas cuestas que exigen un esfuerzo que conviene dosificar.  Hay que saltar un par de vallas de piedra, pero sin dificultad alguna. La vegetación es muy escasa, sin sombras, pero las vistas al norte y al oeste compensan cualquier esfuerzo. Tras las primeras cuestas llegamos a un tramo más horizontal que frecuenta al ganado de la finca cercana. Estamos en el Cerro de la Prestancia y que es una estribación del objetivo del día.

Después sólo nos queda una última cuesta que nos lleva a los pies del torreón cilíndrico de piedras donde se encuentra el vértice geodésico señalando el punto más alto. Ahora sí que podemos disfrutar de unas vistas realmente impresionantes de la Cuerda Larga, ya con las primeras nieves en sus zonas más altas. Al oeste alcanzamos a ver las cumbres cercanas a El Escorial y hacia el este la Sierra de la Cabrera. A nuestros pies el embalse de Santillana y la cercana Pedriza; y hacia el sur la ciudad de Madrid.



FICHA: 2 horas.

Longitud: 5 Km.

Desnivel: 385 m de subida, y lo mismo de bajada.

Dificultad: Muy fácil.

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda, gafas de sol, protección solar y labial, y abundante agua.

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña