RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Redes

 

 

 

PICO DE LA NAJARRA

PICO DEL LOBO

PEÑA CEBOLLERA

Pico
Nevero y Peñacabra

Siete Picos



La Maliciosa

Pico Reventón y Cerro Morete

Montón de Trigo









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID


Cerro Minguete (2.025m)

Situación: Sierra de Guadarrama.

Alberto CardeneteCómo llegar:: El trayecto en coche es de 56  km, desde Madrid. Por la carretera A-6 y luego la M-601 hasta Cercedilla. Desde Cercedilla continuar por la M-966.

Acceso:Aparcamiento de Majavilán, en las Dehesas de Cercedilla (1.335m)


DESCRIPCIÓN:

 

Con las primeras nieves invernales decidimos visitar lugares conocidos, pero no por ello menos interesantes. Hoy vamos a dirigirnos a Cercedilla, y desde ahí al Valle de la Fuenfria desde donde subiremos alguna de sus más características cumbres. En otras ocasiones hemos accedido a esta zona por el Puerto de Navacerrada siguiendo después el Camino Schmid. Iniciamos nuestro andar en el aparcamiento de Majavilán en dirección norte. Tras franquear un par de barreras que impiden el paso a vehículos, tomamos la calzada romana y cruzamos el puente del Descalzo y la fuente de la Salud, donde nos abastecemos de agua. Avanzamos muy próximos al Arroyo de la Fuenfría entre pinos silvestres, y sin perdida tras desechar otros caminos accedemos al Puerto de la Fuenfría en poco más de una hora. Sopla el viento y conviene abrigarse un poco más pues la sensación térmica desciende.  Aquí hay varias direcciones que podemos tomar, pero nosotros nos decantamos por subir al Cerro Minguete, en dirección noroeste. Quizás sea el tramo más empinado e incómodo de la ruta.

Avanzamos en zigzag con lentitud entre retamas y un ralo arbolado que moldea el viento imperante. Una fina capa de nieve embellece el paisaje y evitamos con atención algunas pequeñas placas de hielo en las zonas umbrías. Tras apenas veinte minutos llegamos a la cumbre del Cerro. Las vistas son muy interesantes. Al norte vemos en toda su extensión la línea de cumbres conocida como “Mujer Muerta”, hacia el oeste el Montón de Trigo, que visitamos hace unas semanas. Hacia el este, lejos, vemos las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, y en primer plano nuestro segundo objetivo del día, la Peña Bercial (2.003m). Desde la cumbre del Cerro Minguete bajamos en dirección este por una amplia cuerda, el suave descenso es cómodo, lo recorremos paralelos a una valla en estado ruinoso y congelada. Acaba el descenso y comienza un cómodo camino que en unos quince minutos nos lleva hasta la cumbre de Peña Bercial. Tras las fotos de rigor en la solitaria cumbre seguimos en  dirección este descendiendo hacia el Collado Marichiva. La cuesta es pronunciada y el viento incomoda bastante pero avanzamos con seguridad por el terreno ahora sí con una capa de nieve más gruesa. Seguimos el mejor camino entre las piedras, la nieve y el arbolado. En pocos minutos alcanzamos el collado por donde discurre el Sendero de Gran Recorrido GR-10. Avanzamos unos metros y giramos ligeramente hacia la derecha en dirección a nuestra tercera y última cumbre del día, la Peña el Águila (2.008m). El camino se aprecia perfectamente, ancho y bien nivelado. El viento azota y el cansancio hace mella, pero merece la pena un último esfuerzo para disfrutar de esta apartada montaña. Llegamos a su vértice geodésico en quince minutos desde el collado. No hay nadie en la cumbre y descendemos con premura para resguardarnos del frio. Desde el collado Marichiva regresamos al lugar de partida siguiendo los puntos rojos que señalizan el regreso hacia Cercedilla. Hoy la ruta ha sido circular y hemos disfrutado de una de las zonas más concurridas de la sierra además de subir a tres nuevas cumbres de más de “dosmilmetros”, dos de ellas poco visitadas.

FICHA: 6 horas.

Longitud: 10 Km.

Desnivel: 690.

Dificultad: Media (por la distancia) .

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda y de abrigo, gafas de sol, protección solar y labial, y agua

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña