RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Redes

 

 

 

PICO DE LA NAJARRA

PICO DEL LOBO

PEÑA CEBOLLERA

Pico
Nevero y Peñacabra

Siete Picos



La Maliciosa

Pico Reventón y Cerro Morete

Montón de Trigo




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID


Pico de la Flecha (2.077m)

Situación: Montes Carpetanos (Sierra de Guadarrama).

Alberto CardeneteCómo llegar: El trayecto en coche es de 94 km, desde Madrid. Por la Nacional I hasta el kilómetro 69 que tomamos la M-604 en dirección Rascafría.

Acceso: Polideportivo de Rascafria (1.200m)


DESCRIPCIÓN:

EnRascafría nos dirigimos al polideportivo donde dejaremos el coche. Tras cruzar una cancela y su correspondiente paso canadiense avanzamos por el camino en dirección norte y poco después tomamos una senda a la izquierda que se interna en el robledal de los Horcajuelos. Según ganemos altura tendremos una buena perspectiva del Monasterio de Santa María del Paular. Una vez que nos internemos entre los rebollos la espesura impedirá su visión, pero podremos disfrutar de los colores otoñales que ya dominan este bello lugar.

Una hora entre robles nos llevarán a otra cancela. La cruzamos y nos adentramos en un pinar. Poco después accedemos a un ancho camino que superamos en diagonal para coger una pista en continua pendiente y con numerosas zetas. El paisaje ahora más abierto nos permite disfrutar en toda su amplitud de la Cuerda Larga al sur. Avanzamos junto al arroyo de Santa María a la izquierda del camino. Ya cerca del Puerto del Reventón la pista se pierde, pero la dirección es evidente. Este camino era utilizado por los habitantes de Rascafría para cruzar hacia Segovia pero las carreteras cercanas hicieron que cayera en desuso. Antes del puerto vemos el pluviómetro que nos marca el camino los últimos metros. El último tramo es una pronunciada pendiente que nos deja en el puerto donde hallamos un monolito erigido en 1910 en honor al primer presidente de la Sociedad Militar Excursionista. Desde el monolito tomamos dirección noreste, subimos paralelos a la valla de piedra hacia el ya visitado Pico Reventón. En diez minutos llegamos a su cima. Las vistas son excepcionales. Continuamos hacia el collado de la Flecha y poco después girando ligeramente hacia la izquierda afrontamos la última cuesta del día para encaramarnos al Pico de la Flecha, uno de los dosmiles menos frecuentados de nuestra Comunidad Autónoma, pero no por ello menos interesante. En total nos ha costado cinco horas llegar hasta aquí y el desnivel acumulado es importante, pero la subida es paulatina lo que minimiza el cansancio. Decidimos regresar por el mismo camino hasta Rascafría donde llegamos bien avanzada la tarde.



FICHA: 8 horas.

Longitud: 2o Km.

Desnivel: 930m de subida, y lo mismo de bajada .

Dificultad: Media (por la distancia).

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda, gafas de sol, protección solar y labial, y abundante agua.

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña