RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Redes

 

 

 

PICO DE LA NAJARRA

PICO DEL LOBO

PEÑA CEBOLLERA

Pico
Nevero y Peñacabra

Siete Picos



La Maliciosa

Pico Reventón y Cerro Morete

Montón de Trigo



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID


Risco de Claveles (2.388 m)

Situación: Sierra de Guadarrama.

Alberto CardeneteCómo llegar: El trayecto en coche es de 66 Km., desde Madrid. Por la carretera M-607 hasta el Puerto de Navacerrada y luego M-604 hasta el puerto de Cotos.

Acceso: Puerto de Cotos (1.830m)


DESCRIPCIÓN:

Nuestro objetivo del día será un pico subsidiario de Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Por la dificultad del último tramo debemos hacer esta ruta en verano, evitando los graves riesgos invernales para acceder a su cumbre, donde sólo podremos llegar provistos de crampones, piolet y suficiente experiencia en montaña invernal.

Iniciamos la ruta en el Puerto de Cotos. Tomamos una evidente pista que gana altitud suavemente en dirección noroeste y disfrutamos de la sombra que nos proporcionan los pinos. Pasamos una primera fuente y unos metros más adelante llegaremos al Mirador de la Gitana que nos ofrece una excelente panorámica de la Cuerda Larga. Junto al mirador encontramos unos paneles informativos. Aquí dejamos la pista y tomamos una senda bien señalizada hacia la laguna de Peñalara. En pocos minutos abandonamos el pinar y gozamos de las primeras vistas del Valle del Lozoya. Más adelante llegaremos al circo glacial de Peñalara, y ahí tomaremos un pequeño puente de madera siguiendo las indicaciones hacia la Laguna de los Pájaros. Cruzamos, y subimos en fuerte desnivel por la morrena septentrional del glacial. Los hitos son frecuentes y tras superar el collado descendemos hacia una meseta de lagunas temporales que debemos respetar como así indican numerosos paneles informativos. Una nueva y breve subida nos deja junto a la espectacular Laguna de los Pájaros que parece suspendida en el horizonte dominando al norte todo el Valle del Lozoya, y al sur los riscos de Claveles y Pájaros, objetivos del día. Avanzamos unos minutos y ahora sí nos encontramos en uno de esos rincones privilegiados de nuestra querida sierra. La Laguna de Claveles. Elegimos este lugar para un descanso y su correspondiente almuerzo.


Rodeamos por la derecha la laguna para acceder al cordal. Comienza la última ascensión. Dura, continuada, rocosa, vertical, pero realmente interesante y bella. Según ganamos altitud las vistas cambian, las precauciones deben extremarse, el camino se difumina por momentos, es un tramo corto, espectacular y excepcional en Guadarrama. Estamos cerca de la cumbre y una pequeña y sencilla trepada nos acerca a ella. Nos ha costado casi cuatro horas. Una vez en el Risco de Claveles (2.388m) nos encontramos sobre la arista más estrecha y afilada de la sierra; fácil, pero que nos exige máxima concentración, y no recomendable para montañeros con vértigo. La recorremos en su totalidad con atención y disfrutando de la verticalidad por su cara sur, las paredes del circo glacial. Continuamos y unos 700 metros más allá alcanzaremos la cima del Pico de Peñalara. Regresamos unos meses después al punto más alto de toda la sierra tras haber disfrutado de una de las rutas más bonitas e interesantes a cualquiera de los dosmiles de Madrid. El regreso podemos hacerlo por el mismo camino o descendiendo hacia el este por la ruta normal y más sencilla de subida a Peñalara.

FICHA: 6 horas.

Longitud: 12 Km.

Desnivel: 650m de subida, y lo mismo de bajada.

Dificultad: Media (por su tramo final).

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda, gafas de sol, protección solar y labial, y abundante agua.

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña