RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES
PEÑA CEBOLLERA
Pico
Nevero y Peñacabra
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR


Pico del Lobo

Situación: Situado entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas.

Cómo llegar: El trayecto en coche es de 120 km, saliendo desde Madrid, (total 1h y 15') se coge la N-1 (carretera de Burgos), y la seguimos hasta la salida 103 dirección Riaza hacia la N-110 y a unos 3.5 km tendremos el desvío hacia la estación de esquí de la Pinilla.

Acceso: Estación de esquí de La Pinilla (Segovia)

DESCRIPCIÓN:
Su nombre nos trae recuerdos de otros tiempos cuando en las montañas de Guadarrama era posible encontrarse con el cazador más versátil de la fauna ibérica. Ahora ya no hay lobos, sólo esquiadores y telesillas en la temporada adecuada. No debemos asustarnos por la masiva presencia humana de la estación invernal, pues esta excursión que hoy recomendamos no es aconsejable hacerla en invierno salvo para aquellos excursionistas de nivel avanzado, a los que no asustan los desniveles, nieves o hielos, y que tienen conocimientos de técnicas alpinas con el piolet y los crampones. El carácter y ambiente alpino lo dejamos para el invierno, ahora en primavera cualquiera o casi, puede hacer esta sencilla ruta que hoy aconsejamos, pero eso sí, siempre evitando los fríos y las nieblas invernales.

Una vez que dejamos el coche en cualquiera de los aparcamientos de la estación de esquí de La Pinilla, nos dirigimos hacia los últimos apartamentos por una calle con limitación de acceso en vehículo sólo para residentes. Desde ahí abandonamos las casas y nos adentramos en el pinar de repoblación tras cruzar una cancela para el ganado. Dejamos a nuestra derecha un estanque de agua que abastece a los cañones de nieve de la estación. Progresamos por el camino, estrecho y pedregoso, y ganamos altura con un fuerte desnivel de aproximadamente un 15%, según las indicaciones que vamos encontrando por el camino. Cruzamos pequeños regatos procedentes del deshielo y sus pequeños saltos de agua amenizan nuestro itinerario con su agradable sonido. Abundan los helechos y si la fortuna nos acompaña será posible divisar inquietas ardillas correteando hacia los árboles. Más adelante cruzamos una cadena que impide el paso de vehículos, y tras varias zetas y pronunciadas cuestas, salimos del pinar, pues a esta altitud la vegetación es menor y ya sólo quedan piornos. En este momento disfrutamos de las impresionantes vistas de la llanura segoviana hacia el norte. Aún no vemos nuestro objetivo del día que se esconde en dirección oeste a la espalda del alto de Peñuelas y de las escarpadas canales nevadas que vemos sobre las pistas de esquí de la mencionada estación invernal.

Continuamos nuestro camino, claramente marcado, y alcanzamos el cordal de La Pinilla junto a una pedrera prominente conocida como Cerro del Aventadero. Aquí giramos a la derecha donde se encuentra con otro camino que viene desde el puerto de la Quesera. Seguimos en dirección oeste hasta el collado de Peñuelas al que accedemos después de una bella travesía a las faldas del pico del mismo nombre. Una vez en el collado podemos divisar por primera vez la cumbre del inconfundible Pico del Lobo. Inconfundible porque en su misma cima vemos las ruinas de un antiguo remonte abandonado en 2004 y que afea el lugar de manera grotesca, un sinsentido ante el cual nuestros políticos no adoptan ninguna medida para retirar estas ruinas de tan bello paraje. Y eso que afortunadamente el ejército desechó un proyecto para construir una base militar de vigilancia aérea y que hubiera acabado con este excelente rincón de senderistas y montañeros.

A partir de este momento nos queda un breve descenso que servirá para recuperar fuerzas y afrontar la última rampa que nos llevará a la cumbre desde la que tendremos unas vistas realmente espectaculares de la Sierra de Ayllón, con el conocido Ocejón al este, mientras al oeste podremos ver el Pico Cebollera o Tres Provincias y mucho más al fondo la cuerda larga y los Montes Carpetanos con Peñalara destacando sobre todas las otras cumbres de nuestra querida Sierra de Guadarrama.
Para el regreso bastará con desandar el camino descendiendo relajadamente mientras disfrutamos de las amplias vistas de la sierra de Ayllón a un lado y la llanura segoviana al otro.

FICHA:
Horario: 4 horas 30 minutos ida y vuelta
Longitud: 9 Km
Desnivel: 700m de subida aproximadamente, y lo mismo de bajada
Dificultad: Media
Material: Calzado adecuado, ropa cómoda, impermeable, gafas de sol, protección solar y protector labial y siempre llevar agua.
Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña