RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Redes

 

 

PICO DE LA NAJARRA

PICO DEL LOBO

PEÑA CEBOLLERA

Pico
Nevero y Peñacabra

Siete Picos



La Maliciosa

Pico Reventón y Cerro Morete

Montón de Trigo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUTAS PARA DISFRUTAR

DOSMILES DE MADRID


Peñalara (2.428m)

Situación: Sierra de Guadarrama.

Cómo llegar: El trayecto en coche es de 66 km, desde Madrid. Por la carretera M-607 hasta el Puerto de Navacerrada y luego M-604 hasta el puerto de Cotos.

Acceso: Puerto de Cotos (1.830m)


DESCRIPCIÓN:

Nuestro objetivo del día será la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. El Pico de Peñalara es la máxima altitud del macizo granítico que lleva el mismo nombre. Sus rutas son muchas y de muy diversa dificultad. Hoy vamos a describir la más conocida y sencilla de todas pues el objetivo de esta sección es acercar la montaña a personas de todas las condiciones físicas.

Una vez que llegamos al puerto de Cotos podemos buscar información en varios paneles informativos que encontramos en la zona, y en el centro de información del Parque Natural de Peñalara. Desde ahí tomamos un evidente camino, ancho y muy bien acondicionado que sale en dirección noroeste en suave pendiente. Pasamos una fuente y unos metros más adelante llegaremos al Mirador de la Gitana que nos ofrece una excelente panorámica de la Cuerda Larga. Junto al mirador encontramos más paneles informativos. Aquí tenemos la posibilidad de continuar por una senda en dirección oeste hacia la Laguna de Peñalara, de origen glacial y auténtica joya de la naturaleza. Sin embargo seguiremos el camino que a partir de este momento progresa en continuas zetas por la cara sur del macizo. Poco más adelante ralea el arbolado y apreciamos el circo glacial con la mencionada laguna, y el refugio de Zabala unos metros más arriba y perfectamente integrado en el entorno. Progresamos lentamente hacia la Hermana Menor, que es el pico que nos encontramos justo frente a nosotros en dirección norte y a dos mil cien metros. No debemos abandonar el camino pues es una zona en restauración. Una vez que lo coronamos, el camino se desvía hacia la derecha, otra vez en dirección oeste por la cresta y ya podemos ver a lo lejos la cumbre del día. Llaneamos un trecho y después comienza otra suave cuesta que sin más dificultad nos llevará hasta el vértice geodésico.

Estamos en el techo de Guadarrama, y si la niebla no lo impide disfrutaremos de privilegiadas vistas de la cuerda larga en dirección sur, de La Granja y Segovia en dirección norte. El Valle del Lozoya al sur y el oeste. Hacia el oeste podríamos continuar la cresta hacia el escarpado y por momentos peligroso pico de Claveles, pero por el momento dejamos esa ruta y regresamos por el mismo camino, para volver al aparcamiento de Cotos en poco más de una hora.

FICHA:  4 horas

Longitud: 4 Km

Dificultad: 600m de subida, y lo mismo de bajada (hasta el primer pico)

Dificultad: Baja

Material:
Calzado adecuado, ropa cómoda, gafas de sol, protección solar y labial, y abundante agua.

Consejos: Consultar previsión meteorológica (www.aemet.es)

Colaboración de: Alberto Cardenete

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña